Ssa debe decidir si se cancelan vuelos con el Reino Unido por la nueva mutación N5017

En el Reino Unido surgió la nueva mutación del coronavirus N5017 y ya se ha extendido a Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.

Desde el pasado 19 de diciembre la Ciudad de México y el Estado de México regresaron al color rojo en el semáforo epidemiológico a causa de la situación actual. Se trata de las entidades que han mostrado un mayor aumento de casos y ambas ya superan el 80 por ciento de ocupación hospitalaria. Inclusive se ha tenido que recurrir a solicitar personal médico de otros estados para atender a todos los pacientes que lo requieren La situación luce complicada de cara al fin de año pero ahora se suma otro problema.

Todo es debido a la detección de la mutación N5017 que fue identificada por primera vez al sur del Reino Unido. Después de un análisis genómico se detectó que es distinta a la que circula en la mayoría del planeta porque es hasta 70 por ciento más contagiosa. Aunque el mismo trabajo recalca que hasta el momento no ha mostrado ser más mortal.

¿México está en riesgo por la nueva mutación?

A raíz del actual panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se analiza cancelar todos los vuelos procedentes y con destino al Reino Unido. Afirmó que se trata de una posibilidad y corresponderá a la Secretaría de Salud (SSa) tomar una decisión final. Aunque reconoció que siempre se debe salvaguardar la integridad de los mexicanos, no se puede caer en extremismos ni generar falsas alarmas.

“No actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, porque si depende de los políticos es a ver, hay esta variante, ya salió en los medios, estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos, vamos a hacer nosotros lo mismo. No es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido”.

Con respecto a lo que comenta el mandatario, cada vez son más las naciones que cierran sus vuelos y fronteras con el Reino Unido como medida de protección. A pesar de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha realizado un pronunciamiento oficial.

Países que ya han cancelado todos sus vuelos

Ahora bien, lo que genera más preocupación es que ya se han detectado casos de esta mutación fuera del Reino Unido. Hasta el momento se han confirmado contagios en Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Aunque se menciona que esta nueva cepa no incrementa el riesgo de muerte, si se sale de control podría alargar el período de encierro en el que se encuentran varias naciones.

Por lo pronto, será durante la noche de hoy cuando se realice la reunión con el gabinete de salud para tomar una decisión. La posibilidad del cierre de fronteras se dará a conocer mañana 22 de diciembre. Mientras tanto, otros países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia y El Salvador ya han confirmado la cancelación de vuelos procedentes o con destino al Reino Unido.

¿Y tú consideras que México debería cancelar todos los vuelos con el Reino Unido como medida preventiva?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]