x

SSa denuncia que se ha perdido el humanismo dentro de la atención médica

El funcionario también invitó a los médicos a promover el acompañamiento de pacientes, que en una tercera parte recae en algún familiar.

Como parte de la estrategia El Pulso de la Salud impulsada por el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo fue para hablar sobre el actual trabajo que se realiza dentro del campo sanitario.

El funcionario afirmó que una de sus preocupación es reorienta la medicina hacia la prevención sin descuidar la curación. A su vez, hizo un llamado a las y los profesionales de la salud a recuperar el humanismo que se ha perdido en el proceso de la atención médica. También invitó a los galenos a promover el acompañamiento de pacientes, que en una tercera parte recae en algún familiar.

Los culpables del desabasto de medicamentos

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al referirse a los resultados del recorrido de supervisión realizado por centros de tercer nivel de atención, dio a conocer que no ha habido recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud. En realidad, durante el período 2019-2020 su financiamiento aumentó entre cinco y siete por ciento, y en el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, el incremento fue de 12 por ciento.

Detalló que el desabasto de medicamentos y material de curación e instrumental médico y quirúrgico en los institutos nacionales y hospitales federales no se debe a falta de recursos económicos ni disposición del Gobierno de México, sino por el incumplimiento de empresas intermediarias que tienen contratos.

Los institutos nacionales de salud son organismos públicos y descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que pueden hacer contrataciones de acuerdo con sus disposiciones internas. En el caso de INNN, su contrato para el abasto continuo de los insumos está vigente hasta noviembre de este año.

En materia de medicamentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que, en el sexenio pasado, los medicamentos e insumos se adquirían a través de un grupo de empresas distribuidoras que controlaban el mercado. Además, existían diferentes catálogos para cada institución; por lo tanto, la calidad de la atención variaba para la población asegurada y no asegurada, y al interior de las instituciones.

Ahora, mediante el modelo de triple optimización, se compra directamente a fabricantes, a laboratorios dueños de los registros sanitarios, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, a través del diálogo con las farmacéuticas que venden al gobierno federal.
Además, se llevan a cabo licitaciones abiertas a todos los proveedores tanto nacionales como internacionales, en un mercado diverso donde se puede distinguir la calidad y oportunidad de tener los productos en los tiempos adecuados.

En relación con el coronavirus COVID-19, antes (2019-nCoV), el subsecretario mencionó que todos los casos sospechosos son negativos. También, enfatizó que México es el primer país del Continente Americano en contar con una prueba diagnóstica especializada, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD