SSa destinará 3 mmdp para la compra de insumos y equipos médicos contra el Covid-19

El monto se utilizará en la compra de material de laboratorio, equipo diagnóstico, ventiladores, artículos de protección personal para pacientes y médicos.

De manera paulatina ha comenzado a incrementarse el brote de coronavirus Covid-19 en nuestro país. A pesar de que en un inicio las autoridades mostraron una actitud pasiva, han tenido que rectificar y endurecer las medidas preventivas. Todo a raíz de lo que se ha observado que ha ocurrido en otras naciones como España e Italia donde ya se viven fuertes crisis de salud.

México se prepara contra el coronavirus Covid-19

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el vocero oficial del gobierno con respecto a todo lo relacionado con este nuevo virus, informó una nueva acción preventiva. Lo que dijo es que se aprobó destinar 3 mil 469 millones de pesos para la compra de insumos y equipos médicos que serán utilizados para la detección y atención de casos con coronavirus Covid-19.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, la inversión beneficiará tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Dentro de la lista se encuentra material de laboratorio, equipo diagnóstico, ventiladores, medicamentos, artículos de protección personal para pacientes y médicos, de higiene y desinfección.

Al respecto, se debe hacer énfasis en que por sus actividades, los médicos tienen mayor riesgo a ser infectados. El tener contacto constante con pacientes provoca que su riesgo sea mayor al del resto de la población.

Precisamente un problema que se observó en China durante el inicio del brote es que las instalaciones hospitalarias no estaban preparadas para una situación de este tipo. En diversas ocasiones se documentó que los profesionales de la salud no contaban ni siquiera con cubrebocas y guantes como medidas preventivas.

El resultado se tradujo en la muerte de varios médicos y enfermeras que atendieron a pacientes infectados. Los profesionales de la salud no dudaron en arriesgar su vida con tal de cumplir con su deber.

Ahora bien, en el caso de México existen reportes de hospitales que no cuentan con instalaciones adecuadas. Algunos tienen una infraestructura deficiente y equipo obsoleto que afecta las capacidades del personal.

Por todo lo anterior, la compra de equipo y material para los hospitales es muy importante. No sólo se trata de la actual pandemia de coronavirus Covid-19 sino en general, los nosocomios requieren de mayor apoyo. Al hacerlo van a brindar una mejor atención a los pacientes y los médicos no tendrán una exposición riesgosa a ser infectados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]