SSa lanzó protocolo de atención médica a pacientes de la comunidad LGBTTTI

487

Como parte de la igualdad y respeto que debe prevalecer entre todos los médicos mexicanos hacia sus respectivos pacientes, la Secretaría de Salud (SSa) presentó ante el Consejo Nacional de Salud (CONASA) el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En ese sentido, el Dr. José Narro Robles, titular de la SSa, afirmó que todo el personal médicos de las instituciones de salud pública del país tienen la obligación de ofrecer sus servicios a la población que se los solicite, siempre de una manera respetuosa y sin discriminar por motivos de preferencias sexuales ni de ningún otro tipo.

El instrumento que hoy presentamos contiene guías específicas de referencias para niños, niñas y adolescentes; intersexualidad y variación en la diferenciación sexual; mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gay y bisexuales, además de personas transgénero.

De igual forma, el protocolo detalla los lineamientos a seguir para ofrecer atención médica a los menores trans y la manera de actuar con respecto a los recién nacidos que presentan variación en la diferenciación sexual.

Para la toma de decisiones en la atención médica de las personas LGBTTTI menores de edad, los equipos multidiscliplinarios deberán proporcionar a la familia la información clara, precisa y oportuna sobre las posibles estrategias de atención.

Es por todo esto que el Dr. Narro exhortó a todo el personal del Sistema Nacional de Salud a conocer y poner en operación todos los lineamientos para cumplir con lo establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, si te interesa conocer a fondo el protocolo de salud, puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace.