SSa permitirá importación de medicamentos sin registro, ¿se acerca el final de Cofepris?

La SSa publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación con la que se permite la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional.

Las quejas con respecto al desabasto de medicamentos en nuestro país cada vez son más recurrentes. Aunque se trata de un malestar general, los fármacos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer son los que más se han reportado como faltantes. La situación ha generado el enojo de la población y se ha solicitado un solución inmediata.

Aunque en primera instancia la Secretaría de Salud (SSa) negó el déficit de medicinas y dijo que se contaba con las cantidades suficientes, ahora tomó una nueva decisión que ha generado opiniones divididas. El motivo es porque anunció que a partir de hoy permitirá la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional.

Lo que especificó es que los medicamentos deberán estar registrados por las Autoridades Reguladoras para poder ser importados. Además también tendrán que estar precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o tener registro de las Agencias reguladoras miembro del
Convenio de Inspección Farmacéutica y el Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S).

Le quitan funciones a Cofepris

Lo que más ha llamado la atención es que el cambio se hizo de forma automática. Inclusive esta modificación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, esta modificación tendrá un fuerte impacto porque le resta importancia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Anteriormente cualquier medicamento necesitaba superar múltiples filtros para obtener su registro sanitario nacional. Pero ahora eso ya no será necesario.

Por su parte, se menciona que este acuerdo está dirigido principalmente para los medicamentos oncológicos. Aunque lo cierto es que deja abierta la posibilidad para que también se puedan incluir otro tipo de fármacos. Inclusive se ha manejado la posibilidad de que también se agreguen dispositivos médicos y otros insumos.

Además este cambio que abre la posibilidad a la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional parece reconocer lo que en un inicio negó la SSa: el desabasto de medicinas dentro del sector de salud pública.

Finalmente, ahora muchos cuestionan el verdadero papel de la Cofepris e inclusive preguntan si realmente será necesaria su existencia.

¿Y tú que opinas del trabajo que realiza la Cofepris en nuestro país?