SSa prevé que hasta 250 mil mexicanos se infecten por brote de Covid-19

En el peor de los escenarios, las autoridades sanitarias prevén que hasta 250 mil mexicanos podrían infectarse de coronavirus Covid-19.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) afirma que van 93 casos confirmados de coronavirus Covid-93 en México. Aunque se trata de una cifra relativamente baja, algunos pronósticos a futuro no son nada halagadores. De hecho, existe un escenario catastrófico a partir de lo que ocurrió en China y lo que actualmente pasa en algunas naciones de Europa.

Al respecto, Ruy López Rosaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó los resultados del análisis. Para realizar el pronóstico se tomó como base el brote surgido en China, país en el que actualmente ha comenzado a disminuir.

Lo que mencionó el especialista es que este nuevo virus atacó al 0.2 por ciento de la población de la ciudad de Hubei. Si esa proporción se traslada a México, entonces de los 120 millones de personas, hasta 250 mil contraerían esta infección.

Lo peor que podría ocurrir en México

A su vez, López Rosaura añade que dentro del pronóstico mencionado se estima que 175 mil 459 mexicanos acudirían a servicios médicos para recibir atención. De ellos, el 80 por ciento (140 mil 367) recibiría atención ambulatoria, el 14 por ciento (24 mil 564) requeriría hospitalización y el 6 por ciento (10 mil 528) recibiría atención en terapia intensiva.

Todo este planteamiento parte del hecho de que México alcance una fase tres dentro del plan de propagación del coronavirus Covid-19. Aunque se debe tomar en cuenta que en la actualidad el país se encuentra en la etapa uno debido a que todos los contagios confirmados han sido por importación.

Aumento masivo de casos en México

Por otra parte, se debe recordar que un estudio matemático desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que entre el 20 y 30 de marzo existirá un aumento exponencial en el número de contagios. El trabajo se realizó con base en lo ocurrido en 2009 durante la crisis por influenza en nuestro país.

Por otra parte, para contener esta crisis sanitaria y evitar el mayor número posible de contagios, la SSa aprobó una inversión extraordinaria. Con base en los informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se aprobó un total de 3 mil 469 millones de pesos para la compra de insumos y equipos médicos que serán utilizados para la detección y atención de casos con coronavirus Covid-19.

Dentro de la lista se encuentra material de laboratorio, equipo diagnóstico, ventiladores, medicamentos, artículos de protección personal para pacientes y médicos, de higiene y desinfección.

Si bien, el virus ya se encuentra en México, ahora el objetivo de las autoridades sanitarias es evitar el mayor número de contagios. Recuerda que tú como médico también desempeñas un papel muy importante y por eso en Saludiario diseñamos una infografía con los consejos básicos de higiene que debes de adoptar dentro de tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]