SSa publica lineamientos para diagnóstico y atención de casos de coronavirus Covid-2019

Los lineamientos indican el marco de referencia estandarizado para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por enfermedad COVID-2019.

El brote de coronavirus, ahora nombrado Covid-2019, surgido en diciembre de 2019 en la provincia de Hubei en la República Popular China se ha convertido en una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Se trata de un tema delicado que afecta a los gobiernos de todos los países del mundo y se requiere de un plan con respecto a la atención a los casos que sean detectados.

Información para todos los profesionales de la salud

Con lo anterior en mente, la Secretaría de Salud (SSa) recordó que desde el pasado 30 de enero se publicaron los “Lineamientos Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por COVID-2019”. Gracias a ellos se estandarizan las acciones del Sistema Nacional de Salud para identificar casos sospechosos de la nueva enfermedad, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos.

El documento dirigido a los profesionales de la salud también se definen los procedimientos para tomar muestras biológicas y confirmar o descartar la presencia del nuevo virus, mediante técnicas de laboratorio. Además, se incluye un capítulo para la “Vigilancia Internacional” que describe algoritmos y procedimientos por los servicios de sanidad internacional en los puntos de entrada aéreos y marítimos.

De igual forma, el pasado 10 de febrero concluyó la elaboración de los “Lineamientos de Atención Médica” de aplicación en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, en el ámbito urbano y rural.

Los lineamientos señalados proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por enfermedad COVID-2019. También, orientan la programación de la adquisición de los insumos para la salud necesarios en posibles escenarios de propagación e intensidad epidémica.

Finalmente, para conocer y consultar todos los documentos oficiales relacionados con el coronavirus Covid-2019 elaborados por las autoridades sanitarias de México puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]