x

Alistan primer Registro Mexicano de Pacientes en Diálisis

De los 8 millones de mexicanos con insuficiencia renal crónica se estima que entre el 20 y el 30 por ciento llegan a la diálisis.

En la actualidad existen 8 millones de mexicanos que padecen de insuficiencia renal crónica, situación que ha provocado preocupación dentro del campo de la salud debido al incremento que se ha observado en las últimas décadas, además de que representa un problema que no existen los donadores suficientes de riñón en nuestro país y no todos los hospitales están equipados para atender a toda la población que requiere atención de este tipo.

En ese mismo sentido, se dio a conocer que los pacientes con insuficiencia renal crónica que estén siendo atendidos con tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis en nuestro país serán censados, lo cual ayudará a mejorar los servicios de salud en este rubro y también permitirá conocer la cantidad exacta de pacientes que se someten a este proceso.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Correa Rotter, jefe de departamento de Nefrología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien añadió la importancia que tendrá esta medida.

México requiere con urgencia de un Registro de Pacientes en Diálisis porque a la fecha no se cuenta con un registro de este tipo, pero por fortuna la Secretaría de Salud realizará el primero, lo cual nos ayudará para tener una estadística precisa de los mexicanos que se someten a este tratamiento sustitutivo para continuar con vida, aunque nosotros estimamos que podrían ser entre 90 y 100 mil personas.

Por su parte, de acuerdo con los estimados, del total de los pacientes con enfermedad renal crónica en nuestro país, de 20 a 30 por ciento llegan a la diálisis debido a que el resto fallece en el camino a consecuencia de las complicaciones generadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD