Dentro de cualquier hospital o clínica es indispensable el trabajo en equipo y aunque sólo se suele hablar de médicos y enfermeras, existen otros elementos que también participan. La aportación de cada uno es la que consigue el cumplimiento de los objetivos grupales que siempre están encaminados al paciente y sus familiares. Si falla alguna parte se afecta al resto; sin embargo, cuando todos realizan sus labores es más sencillo el ambiente interno.

En ese sentido, los trabajadores sociales también ocupan un espacio especial dentro del gremio de la salud. En especial en estos momentos tan complicados a causa de la pandemia. Es cuando se requiere de más apoyo al interior de los nosocomios aunque sin descuidar las demás enfermedades.

Los mejores trabajadores sociales de la salud en México

Ante este panorama, a través de una ceremonia virtual el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, hizo entrega del Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020. A la fecha existen casi 10 mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales en el país. De ellos fueron reconocidos 10 por su trabajo en la salud, docencia e investigación.

En la categoría de Investigación en Trabajo Social en Salud la galardonada fue la coordinadora de Atención Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, Anita Hernández Montenegro, y la profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Alejandra Monroy López.

En el área de Docencia en Salud se otorgó a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Irma Leticia Canela Zambrano, y la profesora en la ENTS, María Elia Lázaro Jiménez.

En el rubro: Buenas Prácticas de Intervención en Trabajo Social, se entregó a la jefa de Trabajo Social en el área de hospitalización COVID-19 del Hospital General “Pedro Daniel Martínez”, en Uruapan, Michoacán, Angélica Alcalá Paz; a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital General ”Dr. Fernando Ocaranza” del Issste, en Hermosillo, Sonora, Josefina Figueroa Ortiz; a la trabajadora social en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, Tania Hernández Ramírez; a la integrante del equipo multidisciplinario de los Centros de Integración Juvenil, A.C., Ana Silvia Lázaro Valencia; a la presidenta del comité organizador de las Jornadas de Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Irma Leticia Limón Cervantes; y a la encargada del Programa de Cáncer Cérvico Uterino del Hospital General Bicentenario de Valle de Santiago, Guanajuato, María de los Ángeles Mosqueda Mosqueda.

Al hablar en representación de las galardonadas, Alejandra Monroy López dijo que el reconocimiento a la trayectoria académica, de investigación, docencia universitaria y práctica profesional en el Sistema Nacional de Salud también es un estímulo para continuar su labor profesional con mayor compromiso.

Por su parte, el director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arteaga Basurto, expresó que en esta profesión se responde a las exigencias de la sociedad y su formación multidisciplinaria les permite abordar, desde una perspectiva teórica-integral, los problemas y necesidades básicas de la población, especialmente, de los sectores más vulnerados.