SSa reconoce por primera vez que México está “muy cerca” de una tercera ola de contagios

Tanto la reapertura de actividades como la Semana Santa podrían provocar un aumento en el número de contagios por Covid-19 en México.

Después de cumplirse el primer año desde que comenzaron los contagios por Covid-19 en México parece que existe una cierta estabilidad. A partir del comienzo de la campaña de vacunación masiva se ha registrado una ligera disminución en el número de contagiados. Aunque con respecto a los decesos diarios la situación no ha mostrado una mejora significativa. Pero lo cierto es que el panorama es incierto en todos los sentidos.

En ese sentido, la situación es complicada por todo lo que implica. La recomendación general es evitar salir por el riesgo que implica y mantener la realización de actividades académicas y profesionales a distancia. El problema es que no todas las personas pueden seguir esta indicación porque necesitan salir a trabajar debido a que viven al día.

Reapertura de actividades en México

De igual forma, durante las últimas semanas ha existido una reapertura paulatina en la mayoría de las actividades. Tan sólo en el Valle del México, que es la zona más afectada del país, ya se permitió que cines, museos y centros deportivos pudieran volver a abrir. Por una parte es benéfico en el rubro económico al permitir que miles de familias puedan volver a recibir ingresos. Aunque con respecto a la salud podría ser mortal al propiciar un aumento en el número de contagios.

Acerca de este punto el director general de Promoción de la Salud de la Secretatía de Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá, indicó que México está en un momento crucial. Por un lado afirmó que ya se superó el pico máximo de la pandemia que ocurrió al inicio del año. Aunque también dijo que ahora el país está bastante cerca de vivir una tercera ola de casos Covid-19.

En su opinión, el volver a abrir negocios podría causar más daños que beneficios. Indicó que debe existir una estricta vigilancia para que respeten las medidas señaladas por las autoridades. De lo contrario se podrían elevar de nuevo los contagios y conducir a México a una tercera ola.

De igual forma, indicó que en el pasado los períodos vacacionales han sido cruciales. Tanto en verano como en fin de año fue cuando gran parte de la población no siguió las recomendaciones generales y salieron de viaje o hicieron reuniones masivas. Eso provocó las que hasta ahora son consideradas como las dos olas de contagios en México.

La Semana Santa podría ser mortal

Con esto en mente, el mayor temor que ahora se tiene es que en Semana Santa se repita la misma situación. En caso de que los mexicanos se confíen y salgan de vacaciones puede ser catastrófico. Por eso también es un factor a considerar con respecto a un posible aumento en el número de casos y eso podría conducir a más muertes. Ante eso, lo ideal es que se continúe como hasta ahora y se evite cualquier tipo de festejo o salida innecesaria.

Finalmente, de acuerdo con el recuento más reciente de la SSa, hasta este momento van dos millones 097 mil 194 casos totales y 187 mil 187 defunciones por Covid-19 en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]