SSa revisa más de 5 mil muestras en búsqueda de casos de Coronavirus Covid-19 en México

Los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica revisan más de 5 mil muestras de pacientes con enfermedad respiratoria aguda.

70

Aunque hasta el momento no se han confirmado casos de Coronavirus Covid-19 en nuestro país, el riesgo se mantiene presente. La situación actual del mundo cada vez es más preocupante y el número de naciones a las que se ha extendido la infección aumenta a diario. Por tal motivo se piensa que el primer contagio en México podría presentarse durante los próximos días.

En ese sentido, es importante mencionar que todos los casos sospechosos de esta cepa deben ser analizados por los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Es necesaria la aplicación de una prueba especializada para confirmar o desmentir a cada paciente.

Hasta el momento suman cerca de dos decenas de pacientes sospechosos los que se han analizados en nuestro país. Todos ellos cuentan con antecedentes de viaje a China y a su regreso a México presentaron problemas respiratorios. Ante las sospechas fueron aislados y revisados para verificar su estado de salud. Aunque de igual forma, todos los presuntos casos han resultado negativos.

Detección de contagios en México

Ahora bien, el Indre dio a conocer que actualmente analiza más de 5 mil muestras de pacientes de todo el país, quien han presentado una enfermedad respiratoria aguda, para verificar si alguno de ellos está infectado de Coronavirus Covid-19.

Con base en lo expresado por las autoridades, las primeras muestras analizadas corresponden a personas de Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México. Todas las analizadas han sido negativas, aunque todavía faltan más de la mitad por constatar.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, añadió que esta medida se aplicó de forma preventiva para adelantarse a los hechos y detectar cualquier contagio. A su vez, en caso de que exista alguna confirmación se aplicarán los protocolos de mitigación, más no de contención, como en Italia.

La OMS recomendó la mitigación; esto significa que no interesa detectar el primer caso, detenerlo y evitar que pase al país. Lo que importa es que los casos que eventualmente lleguen, porque el coronavirus va a llegar a México, puedan ser mitigados, y no necesariamente vendrán de China, sino de cualquier otra parte del mundo.

Además, el funcionario detalló que la preparación consiste en que, al detectar los primeros casos de inmediato se pondrá a los pacientes en aislamiento y a cada uno se le ofrecerá un tratamiento de acuerdo con el nivel de gravedad que presente.

Tenemos ya el protocolo de vigilancia, de laboratorio, de atención médica y de control de infecciones. Tenemos los registros activos en los comités de seguridad en salud de los 32 estados y con énfasis en los cinco aeropuertos internacionales relevantes en México, que están haciendo el protocolo de detección. Entonces, podemos estar tranquilos en ese sentido.

Negativo el caso de Coronavirus Covid-19 en San Luis Potosí

En ese mismo tema, justamente el día de ayer se dieron a conocer los resultados de un paciente sospechoso de esta cepa en San Luis Potosí. La prueba fue negativa, por lo que hasta el momento México sigue libre de caso de esta epidemia.