x

SSa tiene un nuevo objetivo: Aumentar la investigación en salud mental

A través de la unión de la psicología y la psiquiatría la SSa busca aumentar la investigación relacionada con la salud mental.
investigación salud mental

Cuando se habla de bienestar por lo regular solo se toma en cuenta la parte física y se olvida la salud mental. Es fundamental que existan ambas para que sea integral o de lo contrario comienzan las carencias. En especial en los tiempos actuales es necesario no descuidar la parte emocional y aumentar la investigación al respecto por todos los estragos causados por la pandemia.

Es por lo anterior que la Secretaría de Salud (SSa), a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), firmó un convenio de concertación con la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME) para ampliar los servicios de atención a la salud mental.

Problemas que se busca combatir

Con ello, las personas que requieren escucha y acompañamiento ante alguna condición de salud mental como tristeza, ansiedad, consumo problemático de sustancias, vivan violencia de algún tipo u otras, podrán recibir el apoyo de profesionales de la psicología.

Mediante este convenio también se desarrollará trabajo conjunto en temas de promoción, investigación y capacitación en salud mental y adicciones.

El director general del SAP, Juan Manuel Quijada Gaytán, detalló que este acuerdo contribuirá a ampliar el acceso a servicios de salud mental en las propias comunidades, ya que profesionales en psicología que pertenecen a la FENAPSIME apoyarán de manera voluntaria en los servicios que brindan las instituciones de salud.

Puntualizó que la experiencia de la FENAPSIME contribuirá a enriquecer el proyecto de reestructuración de los servicios de salud mental y adicciones que lleva a cabo la SSa.

Unificar psiquiatría y psicología

El comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, dijo que el tratamiento para la recuperación de una persona con alguna condición psiquiátrica no solo incluye la farmacoterapia. En realidad debe ir acompañada de la atención psicológica y otros servicios de apoyo psicosocial. Por ello es importante avanzar en el concepto unificado entre la psicología y la psiquiatría.

Consideró relevante este acuerdo en el contexto de la pandemia, que ha generado problemas de salud mental entre la población. Aunado a que el consumo de sustancias psicoactivas ha provocado un efecto devastador en las personas.

Adelantó que iniciará un diplomado sobre el manejo psicológico ante desastres y se desarrollarán proyectos sobre prevención del consumo de tabaco y de sustancias psicoactivas, así como del suicidio, aprovechando la experiencia acumulada de las y los profesionales que atienden en la Línea de la Vida.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del STCONSAME, Diana Tejadilla Orozco, señaló que las diversas actividades que se llevarán a cabo con el convenio, fortalecerán la calidad y calidez de la atención que se brinda a la población a nivel comunitario, así como el trabajo que realiza la FENAPSIME, asociación civil que brinda servicios especializados.

La titular de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C., Fuensanta López Rosales, se congratuló por la firma de convenio con autoridades de servicios de salud mental y adicciones, porque permitirá el trabajo coordinado para continuar con la prestación de atención gratuita en las comunidades más vulnerables.

Dio a conocer que del 29 de mayo al 19 de julio del 2020, durante la pandemia por COVID-19, la FENAPSIME dio cuatro mil 385 servicios al personal de salud y a la población en general, vía telefónica y a través de otras formas de comunicación. Durante este año, han dado 13 mil 598 horas de apoyo voluntario y continuarán por ese camino como lo marcan los códigos de ética de la federación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD