SSa usa recurso legal para NO vacunar a todos los menores de edad

La SSa reiteró su postura de no vacunar contra la Covid-19 a todos los menores de edad a pesar de la orden emitida por una jueza.

A lo largo de los últimos días ha existido una fuerte controversia con respecto a la población que debe ser inmunizada contra la Covid-19. Todo se generó cuando Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, ordenó cambiar la Política Nacional de Vacunación para incluir a todos los jóvenes de 12 a 17 años. Pero el día de hoy la Secretaría de Salud (SSa) presentó un recurso de revisión para no acatar la orden y de esta manera no vacunar a los menores de edad.

¿Quién tiene la razón?

De esta forma, la discusión ahora es mayor porque la autoridad sanitaria muestra su negativa para aplicar el biológico a todos los niños y adolescentes. Mientras que desde hace unas semanas ya fueron retomadas las clases presenciales en el nivel educativo básico.

En ese sentido, la mayor queja de los padres de familia es acerca de que sus hijos están desprotegidos. Aunque los menores fueron obligados a regresar a las aulas el gobierno federal no muestra interés en protegerlos con la inmunización. Inclusive se ha señalado que es un acto discriminatorio porque no se ofrecen las mismas garantías de protección a todos los mexicanos.

Por su parte, hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas. Durante una de sus conferencias matutinas dijo que su gobierno no estaba en contra de la vacuna a menores de edad sino que no existía una recomendación médica. Además indicó que si se comprobaba que no causaba daños a los jóvenes entonces se aplicaría de inmediato.

Al respecto, la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer es la única que tiene la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeperis) para su uso de emergencia en jóvenes de 12 a 17 años. Mientras que en Estados Unidos la autoridad competente ya también la avaló en niños desde cinco años de edad. A pesar de lo anterior la SSa mantiene su postura de no vacunar a menores de edad en nuestro país.

Los únicos adolescentes que pueden recibir la vacuna en México

Con esto en mente, hasta este momento se mantiene la misma decisión y solo los niños de 12 a 17 años que cuenten con alguna de las siguientes comorbilidades podrán ser inmunizados:

  1. Condiciones cardíacas crónicas.
  2. Enfermedad pulmonar crónica.
  3. Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  4. Enfermedad neurológica crónica.
  5. Enfermedades endócrinas.
  6. Inmunosupresión moderada a grave.
  7. Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  8. Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  9. Embarazo adolescente.

Mientras que cada vez son más los países alrededor del mundo que autorizan la inoculación contra la Covid-19 en niños y adolescentes. Inclusive Pfizer ha publicado estudios que comprueban que su biológico es seguro para este sector de la población y ofrece la seguridad adecuada contra la enfermedad.

Y en tu caso, ¿qué opinas de la postura del gobierno federal de no vacunar a todos los menores de edad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]