Startup israelí desarrolla silla de ruedas vertical

347

La empresa UPnRide Robotics, una startup israelí, desarrolló una innovadora silla de ruedas en posición vertical la cual será presentada en Alemania el próximo mes.

No obstante, dicho dispositivo tendrá que superar dos ensayos clínicos para conseguir la aprobación reguladora que permita demostrar su seguridad.

La compañía fue creada por Amit Goffer, de 63 años, quien desarrolló un exoesqueleto en su anterior trabajo, ReWalk Robotics, con el cual ayuda a personas paralizadas de la cintura para abajo a recobrar un poco de su movilidad.

Sin embargo, Goffer nunca ha sido capaz de usar su primer invento debido a un accidente automovilístico que lo dejó confinado a una silla de ruedas en 1997. Pero esta condición no fue impedimento para que desarrollara un nuevo dispositivo: una silla que utiliza un giroscopio y un software de auto-estabilización con el cual el usuario puede maniobrar sobre casi cualquier clase de terreno irregular. “Lo mejor de todo es que ahora puedo tener conversaciones cara a cara con la gente”, declaró Goffer.

“La dignidad, la autoestima, sentirse como parte de la sociedad de nuevo y no al margen de ella; el efecto psicológico es dramático”, expresó.

Gabi Zeilig, director del departamento de rehabilitación neurológica del Centro Sheba de Israel, comentó que las personas con lesiones de la médula espinal son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por lo que poder pararse ayuda a evitar este tipo de afecciones.

“La idea de esta silla de ruedas vertical es demasiado buena. Actualmente existen dispositivos que pueden desplazarse de un lugar a otro, pero la mayoría fueron diseñados pata distancias cortas y no son aptos para andar sobre un terreno en pendiente. Con UPnRide el paciente puede estar en posición vertical, manteniendo su centro de gravedad estable por lo que el riesgo de caída se reduce el mínimo”, opinó Zeilig.

Imagen: upnride.com.