Sudáfrica ve alza de reinfecciones por ómicron, pero los síntomas son leves

Sudáfrica está viendo un aumento de las reinfecciones por Covid-19 debido a la variante ómicron. Pero los síntomas de los pacientes reinfectados y de los contagiados tras la vacunación parecen ser leves.

Sudáfrica está viendo un aumento de las reinfecciones por Covid-19 debido a la variante ómicron. Pero los síntomas de los pacientes reinfectados y de los contagiados tras la vacunación parecen ser leves, dijo una científica que estudia el brote de la nueva cepa.

La nueva variante se detectó por primera vez en el sur de África

La nueva variante se detectó por primera vez en el sur de África y está superando rápidamente a la cepa delta para convertirse en la dominante en Sudáfrica. Donde el número de casos está aumentando de forma alarmante.

“La infección previa solía proteger contra Delta. Pero con ómicron no parece ser así”, dijo Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

En una conferencia de prensa en línea organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sostuvo que ella y sus colegas creían que las reinfecciones con ómicron y los casos de pacientes vacunados presentarían síntomas menos graves.

Von Gottberg dijo que las prohibiciones de viaje impuestas por muchos países a los pasajeros procedentes de Sudáfrica. Estaban teniendo un impacto negativo en la logística de la investigación científica sobre ómicron.

“Hay menos vuelos para traer reactivos, para traer equipos. Además de enviar especímenes y aislados para que la gente pueda trabajar con ómicron”, señaló.

Los aislados son cultivos de microorganismos aislados para su estudio

Los líderes africanos se han quejado de las restricciones a los viajes, afirmando que sus países están siendo penalizados por su transparencia a la hora de informar sobre la nueva variante.

Según la OMS, más del 50% de los países africanos puede realizar la secuenciación genómica para identificar la variante, y los que no pueden hacerlo se asocian con naciones que sí están en condiciones de lograrlo.

Existe riesgo de reinfección con la variante Ómicron

Pese a que ve posible un riesgo de reinfección con la variante Ómicron, la experta sí cree que las vacunas “protegerán contra la enfermedad grave”. Para ello ha insistido en que “hemos visto un aumento constante de la protección utilizando vacunas con las otras variantes. Las vacunas siempre han resistido para prevenir la enfermedad grave y el ingreso en los hospitales y la muerte”.

Por otra parte, Salam Gueye, director de Emergencias de la OMS, ha lamentado que “cada vez son más los países que notifican la nueva variante desde que se secuenció por primera vez en Sudáfrica…Ghana y Nigeria se han convertido en los últimos países africanos en detectar casos de la variante Ómicron. A nivel mundial, más de 20 países han notificado ya la nueva variante. Se espera que esta nueva variante se detecte en más países a medida que las autoridades nacionales intensifiquen las operaciones de vigilancia y secuenciación”.

Aunque se está investigando para saber si la nueva variante es más contagiosa, causa una enfermedad grave o tiene un impacto en la eficacia de la vacuna, Gueye ha resaltado que “su aparición es un duro recordatorio de que se deben redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión de la COVID-19”.

Notas relacionadas:

México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron

Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas

La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”