Suicidio, una de las principales causas de muerte en la profesión médica

La tasa de suicidio en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que la población general.

78

Un estudio realizado en estudiantes de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que uno de cada 10 estudiantes ha tenido un intento de suicidio durante su paso por la carrera.

La mortalidad en la profesión médica

El resultado de fallecimientos por causa externa muestra que entre las mujeres de la población general se produce un porcentaje del 5,8 por ciento y en mujeres médicas del 8,1 por ciento.

En los varones, los fallecimientos por causas externas de mortalidad suponen un porcentaje del 4,4 por ciento en la población general y en los médicos varones del 3,4 por ciento. Los accidentes de tráfico es la segunda causa de muerte externa, tanto en médicos (23,2 por ciento) como en médicas (24,1 por ciento).

¿Cuántas muertes fueron por suicidio?

Unas cifras alarmantes si se observa que el 45,8 por ciento de las mujeres que fallecieron por causa externa se debió al suicidio, frente al 37,2 por ciento que registró la población general.

La tasa de suicidio en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que la población general. Este dato supone que el porcentaje de suicidios sea superior en la población médica (1,3 por ciento) respecto a la población general (0,8 por ciento).

Principales causas de muerte en los médicos

En cambio, los resultados de fallecimientos globales ofrecidos en este estudio “son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70. Es decir de las mujeres nacidas desde 1953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años”.

Teniendo en cuenta estos datos, las principales causas de muerte además del suicidio en en médicos son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio.

Alta tasa de suicidios entre médicos

En general, los médicos no tienen tiempo para sentir dolor ni tristeza y menos quienes son residentes (estudiantes de alguna especialidad). Pues enfrentan una carga laboral excesiva y son víctimas de acoso laboral, según ha comprobado la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a esos y otros factores, la tasa de suicidios de estos profesionales es de 28 a 40 por cada cien mil; es decir, más del doble que en la población general (14 por cada cien mil).

Factores de riesgo

El caso se repite con frecuencia en México, donde al igual que otros países las adicciones al alcohol y drogas, estrés y abandono familiar son factores que a muchos profesionales de la medicina les conduce a quitarse la vida, reconocen especialistas.

“EL MÉDICO ES UNA ENTIDAD PATOLÓGICA EN SÍ MISMO, MUCHOS NO SABEN CÓMO MANEJAR SU VIDA PERSONAL”.

Adicciones y depresión

En 2005 un equipo de investigadores del entonces Instituto Mexicano de Psiquiatría realizó un estudio sobre depresión y adicciones entre médicos residentes de Ciudad de México.

La investigación reveló un alto índice de consumo de alcohol y drogas en ese sector, además que cerca de la mitad de los encuestados padecían depresión. De hecho, el 15% del personal de salud del ISSSTE resultó con estrés elevado.

Por lo tanto, la combinación de estos factores puede derivar en una conducta suicida, aseguran los especialistas.

Notas relacionadas:

Así actúa en el cuerpo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India

EMA: Últimos datos muestran que las vacunas SI neutralizan la variante india

ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”

OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?

ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”