Suicidios por depresión aumentan en Navidad: IMSS

745

En temporada navideña el índice de suicidios se incrementa, por tal motivo, el IMSS hizo un llamado a la población y a los profesionales de la salud para reconocer a tiempo los síntomas de depresión decembrina.

Así lo dijo Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, quien destacó la importancia de acudir a consulta médica una vez que se ha detectado este problema con la finalidad de evitar suicidios.

En diciembre la prevalencia de suicidios llega a duplicarse, por lo que es muy importante reconocer los síntomas más importantes: cansancio, apatía, desgano, pérdida de energía, enojo extremo, pensamientos negativos y sentimientos de derrota.

La Dra. Rossana Castañeda Mendoza destacó que los síntomas de la depresión navideña pueden ser similares a los de cualquier episodio depresivo, pero con la característica de que sólo ocurre durante esta época del año, cuando se reduce la luz diurna.

La depresión es un padecimiento mental que no debe ser ignorado por familiares, amigos, médicos o por la misma persona que la padece. En la mayoría de las ocasiones no se trata de un estado pasajero, por lo que un especialista debe tratarla de manera oportuna.

Depresión estacional debe ser tomada en cuenta

Un reporte del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente’ (INPRF), refiere que en México alrededor del 10 por ciento o 14 por ciento de la población ha sufrido un episodio depresivo en su vida. De esta cifra, al menos un 40 por ciento, es decir, aproximadamente 4 millones 480 mil mexicanos, sufren depresión estacional, que inicia en otoño y se pronuncia en invierno.

Al respecto, la a asociación civil Voz Pro Salud Mental, menciona que este problema se ve influenciado por la falta de luz solar y la disminución de la temperatura altera el funcionamiento de la serotonina, sustancia química con la cual se comunican las neuronas.