x

Suman 1,410 muertes por Covid-19 en profesionales de la salud en México; la mitad eran médicos

Con respecto a los contagiados dentro del personal sanitario en México hay 104 mil 590 confirmados y otros 10 mil 438 catalogados como sospechosos.

El día de ayer te compartimos el reporte de Amnistia Internacional con respecto a las afectaciones que ha sufrido el gremio de la salud por la pandemia de Covid-19. Con base en las cifras son más de siete mil los trabajadores sanitarios que han fallecido por este enfermedad. Aunque lo que acaparó la atención fue que México es considerado como el primer lugar a nivel global en decesos dentro de esta rama profesional.

El trabajo menciona que existen mil 320 decesos documentados, lo que representa la cifra más alta para un país en todo el mundo. Inclusive es mayor a otras naciones pobladas y en donde los contagios iniciaron antes como China y Estados Unidos.

Ante lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció la estadística e inclusive la actualizó. Hasta el reporte del 3 de septiembre suman mil 410 fallecimientos entre el personal sanitario en México. Además existen otras 36 defunciones consideradas como sospechosas y las cuales se encuentran en espera de corroborar su verdadera causa.

Por su parte, el Director de Epidmeiología de la SSa, Dr. José Luis Alomía, hizo un desglose de los fallecimientos por Covid-19 que han ocurrido en nuestro país. Del total confirmado 691 (49 por ciento) corresponde a médicos; 408 (29 por ciento) trabajadores de otras áreas de la salud; 255 (18 por ciento) personal de enfermería; 28 (dos por ciento) dentistas y otros 28 (dos por ciento) laboratoristas.

Con respecto al género, el 70 por ciento de los decesos ha sido en hombres. Mientras que por grupos de edad, la mayoría ha ocurrido en los que van de los 55 a 59 años y de los 60 a 64 años.

En cuanto al lugar de residencia, las entidades que encabezan la lista con más personal sanitario fallecido por esta cepa de coronavirus son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Contagios en trabajadores de la salud

Al hablar de infectados, hasta el momento se han registrado 104 mil 590 dentro del gremio de la salud, además de que hay 10 mil 438 sospechosos.

En este caso existe una mayoría de mujeres con el 60 por ciento. Además se dio a conocer que el grupo más afectado es el conformado por adultos jóvenes. Mientras que por áreas donde existen más contagios es en el personal de enfermería con 42 por ciento; después otras ocupaciones dentro del gemio con 28 por ciento; médicos con 27; y laboratoristas y odontólogos, con dos por ciento cada uno.

A partir de todo lo mencionado también se presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para ofrecer mayor protección a todo el personal médico. Lo que se busca es aumentar los recursos para comprar más insumos, principalmente Equipos de Protección Personal (EPP).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD