Suman 153 médicos del IMSS fallecidos por Covid-19 y así les rinden homenaje

Hasta el momento se han registrado mil 790 decesos por Covid-19 entre los trabajadores de la salud de México.

Ser médico nunca ha sido sencillo por todo el estrés que predomina dentro de la profesión. Inclusive desde la parte formativa existen fuertes exigencias hacia los jóvenes. Mientras que dentro del ámbito laboral son todavía más las presiones que existen, tanto del sistema como de los pacientes. Por lo mismo, el Síndrome de Burnout es bastante habitual entre los profesionales de la salud. Aunque en casos todavía más severos, se llegan a registrar suicidios.

Ahora bien, durante los últimos meses la situación se ha tornado más complicada debido a la pandemia. Ahora el personal médico enfrenta jornadas de trabajo más extensas y con el riesgo a contagio por la alta exposición a virus SARS-CoV-2. Inclusive aunque porten Equipos Personales de Protección (EPP) es riesgo es bastante elevado.

Como consecuencia, a nivel mundial se ha reportado la muerte de más de ocho mil profesionales de la salud por Covid-19. Es una penosa situación porque muchos de los casos tuvieron su origen dentro de las unidades hospitalarias. Ser médico ahora es una profesión de alto riesgo.

Médicos se han sacrificado por los demás

Por su parte, un dato alarmante es que México es catalogado como el país con el mayor número de víctimas mortales dentro del campo de la salud en todo el mundo. El conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van mil 790 decesos entre el personal sanitario.

Mientras que de todos ellos, 153 han sido médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual representa una pena porque el trabajo de la institución ha permitido la recuperación de más de 400 mil personas infectadas. Gracias al trabajo colectivo se logra salvar vidas a diario.

Por todo lo anterior, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó una ceremonia luctuosa en honor a los médicos que han fallecido por esta cepa de coronavirus durante el cumplimiento de sus labores.

El homenaje tuvo lugar en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ahí se develó una placa que incluye los nombres de los 153 médicos que fallecieron en la lucha contra la Covid-19 del 30 de marzo al 8 de octubre de 2020. Como reconocimiento a su entrega profesional y humanista, se dio lectura a los nombres de cada uno.

Homenaje en vida a un médico histórico

Por su parte, también se realizó un homenaje en vida al Dr. Rubén Argüero Sánchez, quien el 21 de julio de 1988 realizó con éxito el primer trasplante de corazón en México. La hazaña tuvo lugar en el Centro Médico Nacional La Raza y se logró salvar a un paciente masculino de entonces 45 años de edad. Su trayectoria es un ejemplo a seguir y una motivación para todos los médicos mexicanos.