Suman 2 médicos infectados con Covid-19 en México

Hasta el momento, un médico en Zacatecas y uno en Chihuahua son los únicos trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en México.

El día de hoy por la mañana te informamos el caso de un médico de 38 años originario de Zacatecas quien dio positivo en la prueba de detección de Covid-19. Aunque sumado a él existe otro galeno en nuestro país que también está infectado. De esta manera, hasta este momento se tiene conocimiento de dos profesionales de la salud en México con este nuevo virus.

El segundo contagiado es un médico de 29 años originario de Chihuahua. Además, al confirmarse su caso se dio a conocer que es el primer infectado en Ciudad Juárez. De momento el afectado ya se encuentra aislado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Posible contagio por importación

Con base en el testimonio del galeno, hace unas semanas se fue de viaje a Europa. Como parte de sus vacaciones visitó Inglaterra, Irlanda y Francia. Fue a su regreso a México cuando presentó dolor de cabeza, congestión nasal y ardor en los ojos.

Aunque las molestias fueron ligeras, por el antecedente de viaje al extranjero el médico se sometió a la prueba de detección de Covid-19. El resultado fue positivo, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de atención.

A su vez, se realizó un análisis de las personas cercanas con las que el médico estuvo en contacto durante los últimos días. Todos ya se sometieron al examen de laboratorio y se espera que durante las próximas horas se obtengan los resultados.

Por su parte, el médico infectado menciona que probablemente el contagio se dio en el avión que lo trajo de regreso de sus vacaciones. Comenta que observó que en el vuelo de Londres a Los Ángeles había una mujer a un par de asientos que tosía de forma constante. Ahora, al hacer el análisis de lo ocurrido, sospecha que ella sería la que lo habría infectado.

Con respecto a este caso, ha causado controversia si el médico debe ser catalogado dentro de las estadísticas de México o de Estados Unidos. El motivo es porque a pesar de que trabaja en un hospital en Ciudad Juárez, vive en El Paso.

Para responder a la interrogante anterior las autoridades sanitarias de Chihuahua respondieron que el caso está considerado como mexicano.

Junto al médico contagiado de Zacatecas, ambos muestran una salud estable y se encuentran bajo monitoreo constante.

Finalmente, se debe recordar que hasta este momento suman 164 casos confirmados de esta infección en nuestro país. Además existen 448 casos sospechosos y a lo largo de las próximas horas se van a obtener los resultados de las pruebas de laboratorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]