x

Suman 3,471 médicos fallecidos por Covid-19 en México y la cifra se mantiene en aumento

La Organización Panamericana de la Salud coloca a México como el país de la región en el que han fallecido más médicos por Covid-19.
IMSS

Desde hace poco más de un año el mundo se encuentra en una situación de crisis sanitaria que se ha extendido a otros ámbitos como el económico. La pandemia se mantiene activa y aunque en algunas naciones persiste un relativo control la realidad podría ser engañosa. Se trata de un problema que afecta a todos aunque existen algunas personas con mayor riesgos. Los adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas son quienes enfrentan mayor riesgo a cuadros graves por la Covid-19. Mientras que visto por profesiones los médicos y demás elementos del área de la salud son los más vulnerables.

En ese sentido, quienes se encargan de atender a los pacientes han enfrentado los meses más complicados de su vida profesional. En muchos casos han tenido que extender sus jornadas de trabajo para poder ofrecer servicio a todas las personas que lo requieren. Eso implica sacrificar su tiempo personal y la convivencia con sus propios familiares. En muchos casos el miedo a provocar contagios ha propiciado una pérdida en sus relaciones personales.

El país con más médicos fallecidos por Covid-19

Pero lo que resulta todavía más lamentable es la pérdida de vidas. Con base en el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) van 195 mil 119 defunciones en total en nuestro país. Mientras que hasta el pasado 1 de marzo se contabilizaban tres mil 471 muertes de médicos mexicanos por Covid-19. Además hay otros 240 casos sospechosos que se encuentran en revisión para verificar la causa del deceso.

A partir de lo anterior se obtiene que el 1.77 por ciento del total de fallecimientos por esta infección han ocurrido en profesionales de la salud. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca a México como el país del continente en donde han ocurrido más muertes en el gremio. Se trata de una honrosa distinción que nunca debió de ocurrir.

Con respecto al número total de infectados, hasta este momento van poco más de dos millones. Mientras que de ellos 230 mil corresponden a trabajadores de la salud.

De tal forma se obtiene que uno de cada 10 contagios en el país ha ocurrido en médicos o personal de otras áreas sanitarias. La cifra es demasiado elevada y es un reflejo de los peligros a los que se enfrentan quienes se encargan de atender a los pacientes.

Motivos de los contagios y decesos

Acerca de este lamentable fenómeno hay varias explicaciones. En primer instancia al inicio de la pandemia fueron constantes las denuncias por la entrega de Equipos Personales de Protección (EPP) defectuosos o simplemente jamás se proporcionaron en los hospitales.

Por otra parte, muchos de los médicos suelen trabajar en dos instituciones para poder tener mayores ingresos porque los salarios en el país son muy bajos. Eso aumenta las probabilidades de contagio en cualquiera de sus espacios laborales.

Al final, lo más preocupante es que la cifra de vidas perdidas dentro del campo de la salud en México se mantiene en constante aumento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD