x

Suman 367 casos de Covid-19 y 4 fallecimientos en México; ya hay transmisión local

Ante la presencia de casos de Covid-19 de transmisión local en México, el país entraría en la fase dos programa de contingencia.
Contaminacion-Aire-Cambio-Climatico-Asma

Como parte del reporte actualizado de la Secretaría de Salud (SSa) se informó que en México ya existen 367 casos confirmados de Covid-19. Con esto, se observa que se presentaron 51 nuevos contagios durante las últimas 24 horas. Además también hay 826 pacientes sospechosos y la cifra de fallecimientos asociados ahora es de cuatro.

Mientras que hoy por la tarde se confirmó la tercera víctima mortal en nuestro país, registrada en Jalisco, ahora se dio a conocer una más en la Ciudad de México. Los fallecimientos se suman a los reportados previamente en Durango y en la capital del país.

Covid-19 en México

México entraría en la fase dos por contagios locales

Por otra parte, el nuevo reporte presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ya hay casos de transmisión local de esta cepa de coronavirus en México. Con esto, los nuevos contagios se han dado entre personas que no cuentan con antecedentes de viaje al extranjero.

A partir de lo dado a conocer por la OMS, México entraría en la segunda etapa de contingencia de Covid-19, lo que implicaría medidas restrictivas más estrictas. Hasta el momento nuestro país se encontraba en la primera porque todos los contagios habían sido por importación.

La segunda etapa es cuando existe una dispersión comunitaria porque el virus ya está dentro del país. También se caracteriza porque los nuevos contagios se presentan por centenas de un día para otro.

Finalmente, la tercera etapa en la que se encuentran algunos países de Asia, Europa y Estados Unidos es cuando existe una fase epidémica. Es decir, los nuevos contagios se cuentan por miles a diario.

A su vez, se debe recordar que en la conferencia de ayer, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, mencionó que México estaba en transición entre la fase uno y la dos. Aunque añadió que este período entre etapas podría durar varios días.

Seguimos en transición. La transición del escenario uno al escenario dos puede durar muchos días. Estamos por llegar al punto de inflexión en el que se incrementaría de forma más exponencial el número de casos. Podemos definir que estamos en la etapa de transición entre escenario uno y escenario dos.

AMLO prepara un importante anuncio

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana martes dará a conocer el plan con las nuevas acciones que se van a implementar en México contra el Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD