x

Suman 50 casos de reacción adversa grave asociados a la vacuna en México

Se han aplicado casi dos millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México y apenas 50 han causado una reacción adversa grave.
vacunación vacunas

Se han cumplido exactamente dos meses desde la aplicación de la primera vacuna contra la Covid-19 en México. Aunque han existido problemas con los envíos, en especial con las de Pfizer, ahora la situación se ha normalizado. Hasta el momento se han aplicado casi dos millones de dosis pero el principal reto es mantener el ritmo para cumplir con las metas anunciadas por el gobierno federal. Se contempla que para mediados de 2022 se habrá protegido al 70 por ciento de los mexicanos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Todas las vacunas que llegarán a México

Por su parte, con base en la Secretaría de Salud (SSa), se prevé que a lo largo del primer semestre del año nuestro país reciba un total de 106 millones de dosis de vacunas contra esta nueva enfermedad. Eso se conseguirá si se cumplen los contratos ya firmados para la adquisición de los biológicos Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y de Sinovac, entre otras.

Mientras que de manera más desglosada, durante febrero se estipula que México deberá contar con un total de 3.3 millones de dosis. De la cifra menciona hay 800 mil que están pendientes de entrega pero deberán arribar durante esta semana. En tanto que a lo largo de marzo llegarían 23.6 millones; en abril 33.2 millones y en mayo 46 millones. La información proviene de los contratos con proveedores y están sujetos a modificación.

En ese sentido, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la vacuna es opcional en nuestro país y a nadie se le puede obligar a recibirla. Aunque reconoció que lo ideal es que todos acudan porque de esta forma se protegen a sí mismos y también a los demás.

A partir de lo anterior, precisó que la vacunación es una decisión personal y que una empresa que solicite su aplicación como requisito para la contratación, cometería un acto discriminatorio. Además recalcó que hasta el momento la aplicación de la inmunización está contemplada en todos los mayores de 16 años. Falta por comprobar que las inoculaciones también funcionan en niños y adolescentes para que sean contemplados.

Acerca del avance de la inmunización, el director general de Promoción de la Salud resaltó que al cumplirse dos meses del arranque de la vacunación, se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Coronavac, CanSino y Sputnik V.

A la fecha, 737 mil 195 personas adultas mayores han recibido la primera dosis. Además, 670 mil 737 personas trabajadoras de la salud cuentan con la primera aplicación y 475 mil 389 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 71 por ciento.

Reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra ocho mil 493 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4 por ciento de las dosis aplicadas. De esos poco más de ocho mil casos, menos del uno por ciento, que equivale a 50 casos, fueron graves y sólo 14 personas están hospitalizadas.

En cuanto a la disminución de contagios, detalló que de la semana epidemiológica cinco a la seis la reducción es de 23 por ciento. Sólo dos por ciento del total de casos estimados de SARS-CoV-2 representa la epidemia activa, que equivale a 49 mil 689 personas que manifiestan signos y síntomas de la enfermedad. Buena parte de lo anterior ha sido gracias al avance en la aplicación de la vacuna.

La ocupación de camas generales y con ventilador se mantiene en 33 por ciento. Ningún estado está por arriba de 70 por ciento de ocupación. Solo Ciudad de México, Puebla y Estado de México tienen entre 50 y 69 por ciento, mientras que 29 entidades federativas tienen menos de 50 por ciento de camas generales con pacientes y se cuenta con 21 mil 600 camas disponibles.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD