Suman 93 casos de Covid-19 en México; todos han sido por importación

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en México, por lo que ahora suman 93 infectados en el país.

Como parte de su reporte diario, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó las cifras de mexicanos afectados por el brote de coronavirus Covid-19. A lo largo de las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos casos en territorio nacional. Con esto, a la fecha suman 93 infectados en el país.

De manera adicional se informa que existen 206 casos catalogados como sospechosos y a los cuales se les brinda seguimiento. Además de que otros 672 a los que se les aplicó la prueba resultaron negativos.

Un punto muy importante a destacar es que hasta el momento todos los casos positivos en México han sido por importación. En todos los pacientes el factor en común ha sido haber viajado al extranjero durante fechas recientes. En especifico, son cinco las naciones asociadas a los contagios: Italia, China, España, Estados Unidos y Alemania.

También se precisó que hasta el momento no se tiene reportes de muertes ocasionadas por esta cepa de coronavirus en nuestro país.

Por lo anterior, la SSa expresó que México permanece en la fase uno de contingencia sanitaria. A su vez, por la evolución que ha tenido este nuevo virus en el resto del mundo, se prevé que dentro de pocos días se presenten los primeros contagios comunitarios en nuestro país. También se reiteró que a partir de lo ocurrido en China, el tiempo mínimo de duración de este problema de salud en México será de 12 semanas.

A decir las autoridades federales, cuando eso ocurra se entrará en la fase dos, la cual incluye medidas de restricción más severas como restringir todo tipo de actividad al aire libre.

De momento, la medida más severa que ha implementado el gobierno ha sido la suspensión en todas las escuelas del país. El última día de clases será el 20 de marzo y se pretende retomar labores el 21 de abril, aunque la fecha podría cambiar en caso de que la emergencia sanitaria continúe.

Además, múltiples museos, teatros, restaurantes y espacios en los que normalmente se reúnen varias personas han tenido que cerrar como parte de las acciones preventivas.

Consejos que deben brindar los médicos a sus pacientes

Por lo pronto, existen cinco recomendaciones básicas de higiene que es indispensable que transmitas a tus pacientes. Al practicarlas de manera adecuada se reducen de forma considerable las probabilidades de ser infectado:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]