x

Superbacterias: Una reflexión sobre las infecciones, el abuso de antibióticos y el futuro de la medicina

Las superbacterias, conforme se vuelven más complejas, peligrosas y fáciles de encontrar, se consolidan como la gran amenaza al sector salud internacional

De las herramientas más poderosas de la medicina, los antibióticos ocupan un lugar especial. Tan crucial es su papel, que el descubrimiento de nuevos fármacos es un acontecimiento noticioso. Sin embargo, últimamente estas sustancias han recibido tanta atención por una sola razón. Conforme las superbacterias evolucionan, la menor señal de esperanza merece celebración.

Superbacterias es un libro que habla precisamente de estos organismos. En sus páginas, se da por sentado que este problema es bien conocido en el sector médico. Pero al mismo tiempo, reconoce que no es un tema tan común entre la población general. Así pues, su objetivo es difundir algunos de los conceptos más básicos del resultado del abuso de antibióticos.

 

El descubrimiento de los antibióticos revolucionó la medicina. Estos medicamentos fueron vistos como la panacea, porque transformaban enfermedades incurables en curables. Pero los organismos han aprendido a hacerse resistentes. Las superbacterias no solo son resistentes a uno, sino a varias sustancias. […] Tanto los gobiernos, las farmacéuticas, el personal sanitario y los educadores deben comenzar a tomar cartas en el asunto.

José Ramos Vivas es el autor de este libro. El experto es investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en España. De hecho, su labor con Superbacterias le valió ser un finalista del Premio Prismas 2018 al mejor libro de divulgación. Sus incursiones en la literatura no solo están dirigidas al público en general. También tiene obras dirigidas específicamente al sector.

A lo largo de su texto, Ramos Vivas explora el papel de las superbacterias en el sector salud. Le da un seguimiento cercano a cómo afectan la economía y la estructura médica. Y además pinta un escenario tan horripilante como posible. Si no se gana la batalla contra estos patógenos, decenas de operaciones, desde la extracción de muelas hasta la quimioterapia, dejarían de funcionar. ¿Qué hará entonces la industria, cuando ya sea demasiado tarde?

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Superbacterias

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD