Suspenden a médico por trabajar 24 horas seguidas sin avisarle a sus superiores

Las autoridades británicas acusaron al médico de mala praxis y consideraron que puso en riesgo a sus pacientes por trabajar sin descanso.

Un requisito indispensable para convertirse en médico es ser responsable. Se trata de una característica que debe estar presente en todo momento, aunque siempre se deben respetar ciertos límites. En caso contrario se corre el peligro de que se repita lo recién sucedido en el Reino Unido.

Con base en el portal especializado BMJ, se presentó una situación bastante peculiar. En este caso, un médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) fue suspendido por 4 meses. El motivo de tal castigo es porque trabajó durante 24 horas seguidas sin avisarle a sus superiores.

A decir de las autoridades británicas, las acción del Dr. Bevan Hyder, de 47 años de edad, resultaron imprudentes e irresponsables. Lo que consideran es que por su acción puso en riesgo a los pacientes. Se le acusa de mala praxis porque se ha demostrado que un médico cansado tiene mayores probabilidades de cometer errores.

¿Buena o mala acción cometida?

Lo que se documenta es que en primera instancia el médico realizó una jornada completa de 12 horas y posteriormente se trasladó a otro hospital para laborar durante otras 12 horas. Ambas rutas las hizo de forma seguida y sin tomar un descanso.

Por su parte, el médico acusado reconoció que, en parte, su acción fue propiciada por aspectos económicos. Dijo que estaba en búsqueda de más ingresos y por eso decidió hacer los dos turnos seguidos para recibir una mayor paga. Pero de igual manera también añadió que lo hizo para poder atender a más pacientes. Mencionó que a pesar de lo riesgo de trabajar tantas horas consecutivas, en todo momento fue responsable con respecto a la salud de las personas que atendió en el consultorio.

De cualquier forma las autoridades inglesas procedieron con la suspensión de 4 meses del médico.

¿Y tú consideras que la acción del médico fue responsable o sí puso en riesgo la salud de sus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]