Suspenden aplicación de vacunas de Sinovac en México por este motivo

El último cargamento con 500 mil dosis de la vacuna de Sinovac no será aplicado hasta que la farmacéutica entregue los estudios analíticos.

A la fecha existen seis vacunas contra la Covid-19 que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Se trata de las desarrolladas por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Todas tuvieron que demostrar que realmente funcionan contra esta nueva enfermedad y además que no provocan efectos adversos graves. Algunos han enfrentado algunos problemas con respecto al envío o los permisos correspondientes y ahora se ha dado a conocer un nuevo problema.

Vacuna de Sinovac enfrenta un inconveniente en México

Todo parte por el cargamento con 500 mil dosis de la inmunización de Sinovac que llegaron a nuestro país la noche del pasado 24 de abril. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Radiara, señaló que de momento no van a ser aplicadas hasta que la farmacéutica con sede en China entregue los certificados de estudios analíticos para confirmar su calidad, seguridad y eficacia.

Explicó que dicha documentación es un requisito obligatorio para poder liberar las vacunas y continuar con su aplicación como se tenía previsto. Además agregó que se puede tener la certeza de que la Cofepris es una institución fuerte que vigila que las vacunas cumplan todos los requisitos antes de ser suministradas.

También aseguró que de acuerdo con lo que se tiene planeado, el medio millón de dosis de Sinovac están contempladas para completar los esquemas de vacunación en adultos mayores de 60 años de edad. Aunque se requiere de la aplicación de la segunda inyección comentó que de ninguna forma se va a poner en riesgo la integridad de los mexicanos. Por eso es necesario contar con los certificados de los estudios para proceder con la aplicación del biológico.

Vacunas Sputnik V se podrían envasar en México

En otro orden de ideas, López Ridaura adelantó que México está buscando recibir un adelanto de dos millones de vacunas Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Esto sería gracias a la negociación de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Estas negociaciones también abren la posibilidad de recibir la sustancia activa de este biológico para envasarla en la planta de Birmex, con enorme potencial para convertirse en una empresa con gran capacidad de producción de vacunas envasadas.

También señaló que la tendencia de la curva epidémica hacia el alza en diez entidades federativas fue transitoria, ya que en el inicio de la semana epidemiológica número 15 se observa una disminución de 28 por ciento a nivel nacional en los casos estimados. Sin embargo, es necesario continuar el monitoreo para detectar anticipadamente una tercera ola o rebrote.

Acerca del avance de vacunación a nivel nacional informó que hasta este momento se han aplicado 16 millones 410 mil 034 dosis. Hasta ahora suman 10 millones 632 mil 281 adultos mayores que han recibido la inmunización. Se prevé que en los próximos días se cubra la meta de inocular con al menos la primera dosis en este sector poblacional. Asimismo, 968 mil 694 personas del sector salud público y privado han sido vacunadas. Mientras que en el ámbito educativo el avance es de 437 mil 523 dosis suministradas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]