Disuelven servicio privado de asistencia médica en el Hospital General de Cd. Victoria, Tamaulipas

428

Autoridades del Hospital General de Cd. Victoria (HGV), uno de los centros de asistencia médica más importantes que prevalecen en el centro del Estado de Tamaulipas, dieron a conocer que, como parte de las actividades que buscan garantizar el derecho humano relacionado con el acceso real y efectivo a la salud, fueron eliminados los servicios privados que existían en varias áreas del sanatorio.

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local Expreso.press, la determinación fue confirmada por el director general del HGV la mañana de este jueves, 18 de enero durante una rueda de prensa.

Toda mujer embarazada sin excepción, que no cuente con servicios médicos de otras instituciones, se les dará toda la atención gratuita sin excepción, esto por instrucciones de la Secretaria de Salud. Desaparece, en este sentido, el servicio privado del hospital y se acaban las áreas de distinción […] en el caso de las mujeres embarazadas, desde su diagnóstico hasta el parto será atención gratis y la desaparición de la atención privada en el hospital como estrategia del sector salud para no clasificar a los pacientes como de primera y de segunda¹.

Dr. Xicontencatl González Uresti
Director del Hospital General de Cd. Victoria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030, la garantía del derecho humano a la salud es uno de los retos que es preciso superar para alcanzar un estrategia integral en materia de salud para la mujer, durante su periodo de gestación. Una tarea pendiente por países como México que requiere de la implementación de las siguientes líneas de acción:

Captura de pantalla 2018-01-19 a la(s) 12.45.50


¹ De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo el año pasado nuestro país registró el nacimiento de 212 mil 443 bebés que fueron atendidos, en su inmensa mayoría, a través de los servicios de salud pública.

nacimientos-registrados-mexico-01

 

 

Imagen: Bigstock