SVisual, la app que permite comunicarte en tiempo real con tus pacientes sordos

352

La tecnología es una poderosa herramienta que ha brindado beneficios a la mayoría de las profesiones que existen y el campo de la salud no es la excepción. En ese sentido, como médico debes tratar a pacientes de todo tipo y es tu obligación brindar la mejor atención posible a pesar de las barreras que se puedan presentar. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se puede atender a un paciente sordo si tú no dominas el lenguaje de señas?

Ante la pregunta anterior, un grupo de diseñadores españoles desarrolló la app SVisual, que fue pensada en poder servir de intérprete en tiempo real para personas sordas, lo que la convierte en una herramienta ideal para cualquier centro médico.

La aplicación móvil es muy sencilla de utilizar y funciona a través del sistema de video conferencia, es decir, al momento de emplearla se realiza una videollamada con una persona que conoce el lenguaje de señas y él se encarga de servir de intérprete entre tú y el paciente.

Por su parte, Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), explicó la importancia que tiene esta aplicación.

Desde el año 2008 en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid ya disponían del servicio de teletraducción (un teléfono móvil que da acceso a 51 idiomas en tiempo real) que permitía a aquellos pacientes con alguna dificultad en el idioma garantizar una correcta comunicación con el médico y los familiares, algo crítico en momentos de intervenciones quirúrgicas. Pero ahora con esta App se logra ir un paso más adelante en la atención a personas con necesidades especiales.

Por lo pronto, la app sólo funciona dentro del territorio español pero gracias a los buenos resultados que ha mostrado, se planea exportarla a más naciones próximamente.