T478K, mutación del SARS-CoV-2 que está presente en 8 de cada 10 casos en México

Al analizar más de mil muestras del virus SARS-CoV-2 en nuestro país se obtuvo que la mutación T478K estuvo presente en el 87% de los casos.

Aunque el inicio de la vacunación en México ha propiciado una ligera reducción de casos Covid-19 en México el problema se mantiene activo. Aunque un aspecto muy interesante es que también se realizan diversas investigaciones acerca de esta nueva cepa de coronavirus que fue detectada por primera vez en el país el 28 de febrero de 2020. desde entonces ya ha provocado más de dos millones de casos y 183 mil defunciones. Inclusive se posicionó dentro de las primeras causas de muerte durante el año pasado.

La mutación más frecuente en México

A partir de lo anterior, investigadores de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Medicina Genómica (Inmegen), así como del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizaron más de mil muestras del virus SARS-CoV-2. Lo que se obtuvo es que la mutación T478K estuvo presente en el 87 por ciento de los casos.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del (Indre), José Ernesto Ramírez González, resaltó que este hallazgo es importante porque la posición de la mutación T478K en el genoma podría presentar una posible evasión a la respuesta inmune o probablemente mayor transmisibilidad. Aunque aclaró que es necesario fortalecer los estudios epidemiológicos y llevar a cabo los estudios virológicos.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que esta mutación se ha mantenido activa en el país, sobre todo en enero y febrero, aun cuando son meses con disminución sostenida en la intensidad epidémica. No sólo por la reducción en el número de personas que se contagian y enferman sino de quienes desarrollan Covid-19 grave.

“Es importante realizar estudios complementarios de las diferentes mutaciones que se van detectando en los virus y dar seguimiento a las variantes encontradas en el mundo para conocer su impacto en la salud pública, sobre todo en la inmunidad natural”.

Además detalló que el grupo de investigadores encontró que el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha.

También comentó que México ha reportado mil 251 secuencias en la plataforma de la Iniciativa Global de Ciencia de Datos (Gisaid). Dichas secuencias contienen más de 80 linajes diferentes, entre ellos el B.1, B.1.189, y ahora el B.1.1.222 que se ha encontrado con mayor frecuencia.

Sobre las reinfecciones por Covid-19, Alomía Zegarra subrayó que hasta el momento son sumamente raros. Todavía no es un comportamiento habitual, por lo tanto, no tiene impacto poblacional en la transmisión o en la afectación de la epidemia.

Vacunas aplicadas a personal médico en México

Acerca del avance de la inmunización, el director general de Epidemiología dijo que se han aplicado dos millones 88 mil 813 dosis de biológicos. Solo este 25 de febrero se inyectaron 162 mil 233 vacunas.

Además, 694 mil 981 personas trabajadoras de la salud cuentan con la primera aplicación y 526 mil 412 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 76 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]