x

Tabaco está relacionado con hasta el 30 por ciento de los tipos de cáncer

La enorme variedad de elementos dañinos que se encuentran en cigarrillos, habanos y otros derivados del tabaco puede provocar tumores en todo el cuerpo

El cáncer, en sus diferentes tipos, es una de las principales causas de muerte a escala internacional. Únicamente en México, hasta uno de cada ocho fallecimientos son causados por la presencia de tumores en los pacientes. Muchos de los más peligrosos tienen entre sus factores de riesgo a una droga particular: el tabaco.

Al anunciar el Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el cáncer” en Guadalajara, el director general del Hospital Civil Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, apuntó que el tabaco contiene alrededor de 70 sustancias tóxicas directamente relacionadas con la aparición de tumores malignos, por lo que hizo énfasis en la necesidad de eliminar este hábito entre la gente.

Entre los tipos de cáncer relacionados al consumo de tabaco, Pérez Gómez mencionó los de boca, lengua, faringe, laringe, bronquios y tráquea. Asimismo, afirmó que también fomenta el desarrollo de tumores malignos en el aparato digestivo, particularmente esófago, estómago, páncreas, colon y vejiga.

Mayra Galindo Leal, de la Asociación Mexicana Unidos contra el Cáncer, reafirmó que el 30 por ciento de todos los tipos de cáncer están relacionados con el consumo del tabaco. Los expertos recordaron, además, que los derivados de esta droga no solamente afectan al usuario, sino a todas las personas a su alrededor por la exposición al humo de segunda mano.

Recordaron también que, en promedio, en México se presentan 190 mil nuevos casos de cáncer cada año. Cada 12 meses, también se registra el fallecimiento de 80 mil pacientes por el desarrollo de estos tumores malignos. Los expertos lamentaron que en más de siete de cada 10 casos, no se tenga un diagnóstico temprano que permita resolver la enfermedad.

El Encuentro se llevará a cabo durante el Primer Congreso Nacional de Pacientes “Juntos contra el Cáncer”, que se llevará a cabo en Guadalajara del cinco al siete de noviembre. Se espera la participación de 300 pacientes y 55 organizaciones civiles para discutir los avances y desafíos de esta enfermedad a escala nacional e internacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD