x

Tabaco y alcohol provocan hasta el 75% de muertes por cáncer de cabeza y cuello en España

De acuerdo con un especialista, el tabaco y el alcohol en exceso provocan hasta el 75% de las muertes por cáncer de cabeza y cuello en España.

Es de conocimiento general que el tabaco y el alcohol en exceso son dañinos para la salud porque encaminan a diversas enfermedades mortales, especialmente respiratorias, pero de acuerdo con Alberto Gandarillas, responsable del Grupo de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), ambos hábitos son responsables de al menos el 75 por ciento de las muertes por cáncer de cabeza y cuello en España.

Al respecto, el especialista mencionó que ambas enfermedades son prevenibles y que bastaría con cambiar ambos hábitos dañinos de conducta para evitar tantas muertes en el país europeo.

Hay que hacer hincapié en el alcohol como causa de cáncer porque la ciudadanía ya es consciente de que el tabaco es malo porque no sólo causa diversas enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón sino también de otros tipos, como por ejemplo boca y garganta, esófago y vejiga.

En ese mismo sentido, el experto añadió que cuando un paciente presenta ambos hábitos, se incrementan exponencialmente las probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, por lo que es importante el trabajo de los médicos para lograr que sus pacientes eviten tanto el tabaco como el alcohol porque además se lograría prevenir otras enfermedades.

Cáncer de cabeza y cuello en México

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cada año se registran 5 mil 900 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en nuestro país, de los cuales al menos un tercio fallecen a causa de la enfermedad debido a que se les detecta en una etapa avanzada, lo que complica el tratamiento de los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD