x

Tabaquismo, una adicción que provoca 135 fallecimientos al día en México

El tabaquismo es una adicción que provoca 8 millones de fallecimientos al año en el mundo por su relación con múltiples enfermedades.
Tabaquismo adicción fallecimientos
  • Se estima que existen 1,100 millones de fumadores en todo el mundo.
  • El tabaquismo está catalogado como la adicción que provoca más fallecimientos en el planeta.
  • Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para hacer un llamado a la población a tomar conciencia sobre los peligros que supone este hábito.

Existen problemas de salud que se pueden evitar y el tabaquismo es uno de los principales porque se trata de la adicción que provoca más fallecimientos en el mundo. Cada año es responsable de 8 millones de decesos y por eso este hábito es considerado como la primera causa de muerte prevenible. Se estima que existen más de 1,100 millones de fumadores.

Todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Con respecto al panorama nacional, se estima que cada día fallecen 135 personas en México por problemas relacionados con el tabaquismo. La lista abarca desde problemas cardiovasculares, respiratorios y crónicos hasta diversos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Dr. Miguel Sierra Miranda, asesor científico de Inmuno-Oncología en Bristol Myers Squibb México (BMS), el tabaquismo tiene una fuerte carga económica y social. En nuestro país, por ejemplo, la atención de las enfermedades atribuibles a él representa un costo sanitario anual superior a los 80 mil millones de pesos. De ellos, más de 8 mil millones son para la atención del cáncer de pulmón.

Ante ello, señaló la necesidad de intensificar las acciones enfocadas en el control del tabaco, seguir estudiando los efectos de la exposición al humo que genera (contiene miles de sustancias químicas o carcinógenos, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer). También brindar un diagnóstico oportuno a través de la realización anual de una tomografía computarizada de tórax a adultos con factores de riesgo para el desarrollo de tumores pulmonares.

Señaló que, si bien el beneficio principal de las pruebas de detección consiste en una menor probabilidad de morir de cáncer de pulmón, el cual cada año cobra la vida de aproximadamente 1.8 millones de personas en el mundo, la realidad es que todavía hay quienes creen que son culpables de padecerlo por haber fumado en algún momento de su vida.

No todos los casos de cáncer de pulmón son causados por tabaquismo

Aunque 80% de los casos están relacionados directamente con el consumo de tabaco, el Dr. Sierra Miranda precisó que hay otros factores de riesgo que pueden contribuir con su desarrollo. Entre ellos tener antecedentes familiares, beber agua contaminada con arsénico o exposición prolongada al asbesto, gas radón o cocinar con leña dentro del hogar.

Indicó que el desconocimiento que existe alrededor del cáncer de pulmón es una de las barreras que retrasa su tratamiento oportuno. También es el hecho de que se trate de una condición “silenciosa” que no da síntomas en sus primeras etapas o que suele confundirse con neumonía, tuberculosis u otros males pulmonares. De ahí que 7 de cada 10 pacientes sean diagnosticados de forma tardía, es decir, cuando el tumor se encuentra avanzado o ha invadido otras partes del cuerpo como cerebro, huesos e hígado.

En México el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar; sin embargo, es el tumor más letal, por lo que está considerado como la primera causa de muerte por cáncer. Tan sólo en 2020 se detectaron más de 7 mil nuevos casos e igual número de fallecimientos por su causa.

Por ello, cada 31 de mayo la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha que permite hacer un llamado a la sociedad, pero sobre todo a los tomadores de decisiones, a promover políticas eficaces para reducir este hábito. El riesgo de enfermar gravemente y morir de cáncer de pulmón se incrementa en más del 71% de los fumadores. De igual forma, invita a desmitificar al tabaquismo como única causa para su desarrollo, al tiempo de implementar acciones de prevención, detección oportuna y acceso a tratamientos innovadores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD