Doctora revela que los tacos al pastor sí son saludables por estos motivos

Por su combinación de adobo, frutas y verduras los tacos al pastor pueden ser saludables si se consumen en cantidades mínimas.

  • Los tacos al pastor son una variación del platillo conocido como shawarma que es bastante popular en Medio Oriente.
  • Fueron introducidos en México por la comunidad libanesa a inicios del siglo XX.
  • En el 2019 los tacos al pastor fueron elegidos como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.

La gastronomía mexicana es considerada una de las mejores y más variadas del mundo. Su diversidad es tan grande que incluso en cada región hay platillos distintivos que logran conquistar a los paladares más exquisitos. Aunque de todas las opciones hay una que distingue a todo el país y ya es considerado un emblema nacional. Se trata de los tacos al pastor pero prevalece una discusión eterna sobre si realmente son saludables o dañinos.

La popularidad de esta delicia culinaria se puede apreciar con la numerosa cantidad de lugares que los ofrecen. En la mayoría de las grandes ciudades del país hay desde puestos callejeros hasta restaurantes de renombre que los ofrecen.

Por su parte, otra de las características de este platillo es su bajo costo. Por lo mismo es accesible para la mayoría de la población. De esta forma ha logrado conquistar a personas de todas las clases económicas e incluso a los turistas.

¿Su consumo es bueno para la salud?

Pero ahora la discusión sobre si los tacos al pastor son saludables ha resurgido gracias a la opinión de una médica que los defiende. Se trata de la Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger, quien es especialista en Genética.

En fechas recientes ha ganado popularidad en redes sociales gracias a su constante actividad. De hecho también colabora con frecuencia en programas de televisión y es la actual embajadora de la campaña de Liverpool enfocada en mujeres que rompen estereotipos.

En su caso, publicó un video en el que afirma que los tacos al pastor son saludables pero lo más importante es que mencionó los motivos. Para empezar, indica que la tortilla es rica en fibra y calcio, por lo que su consumo es adecuado para todas las personas. Aunque la principal indicación es evitar que sea frita con aceite.

Con respecto a la carne, es una excelente fuente de proteína. Mientras que el complemento de cilantro y cebolla aporta verduras. En tanto que la piña es una fruta que contiene vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal).

@draanaceci

Tacos al pastor for life

♬ Efecto – Bad Bunny

Por todo lo anterior concluye que los tacos al pastor son saludables siempre y cuando se consuma una cantidad mínima. Al igual que ocurre con otros aspectos de la vida, el exceso es dañino y es la base para desarrollar problemas como el sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo surgieron?

Con base en los historiadores, el origen se encuentra en los inmigrantes libaneses que llegaron a México a inicios del siglo XX. Una vez en nuestro país, intentaron recrear el platillo llamado shawarma que es bastante popular en Medio Oriente. Aunque debido a las limitaciones, sustituyeron la carne de cordero por cerdo y la marinaron con especias diferentes, lo que dio como resultado una nueva versión que prevalece hasta nuestros días.

Con respecto a sus características están conformados por carne adobada que se coloca en un trompo para su cocción. Para su preparación se utiliza un marinado tradicional llamado adobo, el cual está hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos, lo que le da el característico color rojizo a la carne. Mientras que el resultado final se sirve en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz y es acompañado de piña.

¿Por qué se llaman tacos al pastor?

El nombre proviene del término “pastorear” debido a que originalmente la carne era de carnero. Aunque la materia prima ya cambió el nombre se quedó de por vida. Por su parte, la popularidad de este platillo es tan grande que en julio de 2019 fue elegido como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.