Tamaulipas inicia plan de emergencia para evitar casos de sarampión provenientes de EE.UU.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó un cerco epidemiológico para prevenir la aparición de casos de sarampión provenientes de EE.UU.

A lo largo de los últimos años el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su intensión de levantar un muro en la frontera con México. La intensión, según afirma, es evitar el paso de ilegales a su país. La idea ha sido bastante controvertida y hasta el momento no ha sido autorizada.

Ahora, el caso podría ser inverso y nuestro país es el interesado en colocar una barrera en la frontera norte. Aunque no se trata de un muro físico sino de un cerco epidemiológico. El motivo es evitar la propagación de casos de sarampión a tierras mexicanas.

Lo anterior fue expuesto por Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST). Al ser una entidad fronteriza y por el constante tránsito de personas, existe un riesgo latente. Además se debe mencionar que Texas, estado de la Unión Americana que colinda con Tamaulipas, enfrenta un grave brote de sarampión.

Ya tenemos una barrera sobre todo para lo del sarampión. Nuestro país vecino tiene ya dos brotes importantes. Uno en Washington con más de 300 casos de sarampión y otro en el estado de Texas con 11 casos confirmados.

Por lo anterior, las autoridades mexicanas activaron el cerco epidemiológico. De esta forma, se reforzará la aplicación de vacunas entre la población de Tamaulipas. A decir de Molina Gamboa, se trata de la herramienta más útil y eficaz para evitar que se presenten contagios de este lado de la frontera.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]