x

¡Tampones y toallas gratis en escuelas! Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna

La Cámara de Diputados acaba de aprobar de manera unánime el dictamen para la Ley de Menstruación Digna. La cual, otorgará productos de higiene menstrual gratis en escuelas públicas.

¿Qué propone?

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la ley de Menstruación Digna. La cual propone dar productos de higiene menstrual de manera gratuita en las escuelas del país.

Sin embargo, aunque se aprobó, la iniciativa deberá ser turnada al Senado de la República para ser votada.

Votos a favor y en contra

Con 432 votos a favor y ninguno en contra, diputados aprobaron el dictamen que reformaría el artículo 114 de la Ley General de Educación. La reforma sería en materia de salud y gestión menstrual en caso de ser aprobada en el Senado.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual.

Sobre la resolución

La resolución establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de las entidades y de la CDMX, fomentar en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual.

Esto, por medio de distintas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior. El acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo necesiten.

Una ley con enorme trascendencia 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expuso en tribuna que “lo que la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea, tiene una enorme trascendencia para miles de mujeres que, por su condición económica o por falta de abasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”.

“Ésta ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.

Sobre la educación sexual mexicana

Asimismo, señaló que la educación sexual ha sido, por décadas, un gran tabú, “y hoy en plena modernidad se sigue sin hablar de la menstruación con normalidad en las escuelas o en la familia”.

Dijo que el dictamen tiene por objeto establecer que corresponde a las escuelas promover la salud y gestión menstrual y facilitar el acceso gratuito a productos como:

  1. Toallas sanitarias
  2. Tampones
  3. Copas menstruales

Asimismo, por Ley de Menstruación Digna, cuestionó que los productos de higiene menstrual no sean considerados en la canasta básica y que la atención de un proceso fisiológico se deje en el ámbito privado.

Hay que crear las condiciones necesarias

Por último, enfatizó que “debemos crear las condiciones a través de la educación y el acompañamiento para las niñas adolescentes y jóvenes de nuestro país nunca más se tengan que esconder para atender su menstruación”.

Notas relacionadas:

Menstruación a muy temprana edad ocasionaría depresión en edad adulta

Lágrimas rojas: Joven sangra por los ojos durante su periodo menstrual

UNAM identifica un método que inhibiría la metástasis en algunos tipos de cáncer

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD