x

Tardanza en recibir un diagnóstico, principal inconveniente del cáncer de pulmón

En México el tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es aproximadamente de 4.5 meses.

En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), se realizó el encuentro “A todo pulmón”. Su objetivo fue destacar los retos y desafíos a los que se enfrentan tanto los médicos especialistas como los pacientes con cáncer de pulmón en nuestro país.

El problema del cáncer de pulmón en México

Actualmente este tumor es el más común a nivel global, por lo que ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad. Tan sólo en México, cada año se diagnostican alrededor de 7 mil nuevos casos. Además se estima que 21 mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad. Así mismo, el 95 por ciento de los casos del país se diagnostican en etapas avanzadas.

El tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es aproximadamente de 4.5 meses. Aunque lo ideal sería acudir con un especialista ante la mínima sospecha. El diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento con inmunoterapia podría ahorrar tiempo valioso para los pacientes, lo que se refleja en una mejora en su calidad de vida.

Por lo anterior, durante este encuentro se compartió la perspectiva de la enfermedad desde tres ángulos: el del médico, el de las ONG y el de los pacientes.

Como parte de la información médica, se dieron a conocer algunas generalidades de las presentaciones enfocadas al tema de la inmunoterapia que serán expuestas durante las conferencias del congreso, y en la que se destaca la importancia de contar con este tipo de tratamientos e innovación para este tipo de cáncer.

A partir de 2004, la biología molecular permitió un mayor conocimiento sobre el cáncer de pulmón y se encontró que éste puede ser causado por diversos factores y alteraciones genéticas. Gracias a ello se comenzaron a desarrollar también tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.

Hoy en día, los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, por lo que es necesario reducir la transición desde el médico general hasta el médico especialista a raíz del primer síntoma. La integración de terapias innovadoras a las instituciones de salud pública podría ayudar a mejorar en gran medida la supervivencia de los pacientes, ya que los diferentes tipos de cáncer se comportan de manera distinta ante cada tipo de tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD