¿Te interesa la salud pública? Estas son algunas películas que debes ver

Según la WMA (Asociación Médica Mundial) se entiende por salud pública “el cuidado y la promoción de la salud aplicados a toda la población o a un grupo preciso de la población”. Los médicos tienen la responsabilidad de cuidar la salud de las personas concienciándolas al mismo tiempo sobre la salud pública.

En muchos países, la salud pública llega a ser una problemática y algo casi inexistente (como es el caso de Estados Unidos). Si como estudiante de Medicina quieres conocer más sobre la salud pública y saber en qué consiste y cómo es tratada en algunos países, a continuación te vamos a ofrecer algunas películas que puedes visionar para así entender mejor esta problemática.

John Q (2002), la mejor película sobre salud pública

Es una película dirigida por Nick Cassavetes y se trata de una cinta que denuncia los problemas de los servicios de salud pública en Estados Unidos, en los que se prioriza el capital del enfermo por su urgencia sanitaria. Es decir, se trata de la perversión de un sistema de salud estadounidense que no solo es accesible exclusivamente para aquellos que puedan pagarlo sino que también se encuentra cuestionado en su basamento ético, impactado por los intereses de las corporaciones médicas.

El Jardinero Fiel (2005)

Esta es una cinta dirigida por Fernando Meirelles y que está basada en la novela homónima de John le Carré que, a su vez, está basada en los ensayos ilegales llevados a cabo por empresas farmacéuticas en niños nigerianos en 1996. 

El poder de la justicia (1997)

Se trata de una película estadounidense del año 1997 dirigida por Francis Ford Coppola y que está basada en la novela del mismo nombre de John Grisham del año 1995 y que pone de manifiesto las políticas anti-éticas de las empresas aseguradoras de salud que llegan incluso a ser causa de la muerte de personas. En esta cinta, la víctima es un joven a quien se le niega un trasplante.

Sicko (2007), un buen ejemplo para entender sobre salud pública

Dirigida por Michael Moore, esta es una de esas películas que ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos y pone énfasis a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses y en las dificultades de millones de estadounidenses para acceder a un sistema de calidad y universal.

En esta cinta lo que se propone es reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama a la población del país a demandar cambios políticos que llevan al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita de la que gozan otros países como, por ejemplo, Canadá, Cuba, Francia y Reino Unido, entre otros.

Carancho (2010)

Esta película de Argentina es una obra dramática-de suspenso dirigida por Pablo Trapero. La historia se centra en la relación entre una médica y un abogado sin matrícula y se vincula con las víctimas de los accidentes de tránsito y el negocio de las indemnizaciones relacionadas con ellos, así como en las condiciones en que trabajan muchos médicos y enfermeras en los hospitales públicos en Argentina.

Y tú, ¿qué películas sobre salud pública conoces?

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica