More
    InicioHoy en SaludiarioTecnología médica: Ropa inteligente para el cuidado de doctores

    Tecnología médica: Ropa inteligente para el cuidado de doctores

    Publicado

    • Ya sea para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades, la tecnología ha jugado un papel crucial para la industria médica.
    • El cuidado al personal también es un área de aplicación en donde la tecnología es de utilidad.
    • Ante los nuevos retos que supone la llegada de la temporada invernal (Covid-19, influenza, gripe, etc), el cuidado de las y los médicos se ha convertido en un elemento clave.

     

    La tecnología facilita las actividades que desarrollamos de forma ordinaria pero también en ambientes especializados como la industria médica. En este contexto, su implementación en el sector salud va más allá de brindar una mejor atención hospitalaria. También puede servir para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades entre médicos y enfermeras.

    Durante esta temporada invernal, la tecnología es imprescindible para detectar y romper cadenas de contagio de padecimientos como la influenza estacional, el resfriado común, la neumonía y el aumento de contagios por Covid-19 que pueden propagarse en climas más fríos y en espacios cerrados.

    “La industria médica se caracteriza por ser uno de los sectores en donde la tecnología tiene un gran impacto. Ambas están muy ligadas y diversas tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning, han permitido que las y los médicos cuenten con herramientas que les permitan mejorar la atención que brindan, dar más opciones a los paciente, y claro, cuidar de su salud”, afirma Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.

    Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que durante la temporada invernal se registran en todo el planeta más de mil millones de casos de personas que contraen gripe estacional.

    En México, de acuerdo con Statista, cada año se estiman más de 14 millones de casos de infecciones respiratorias agudas. Se afecta principalmente a menores de edad y personas de entre 25 y 44 años de edad, lo cual representa un alto riesgo para los más de 305 mil médicos del país.

    “En nuestro caso utilizamos la tecnología para dar seguimiento a la vida útil de nuestra indumentaria, así el personal de salud tiene un apoyo confiable que le permite monitorear cada prenda (ya sean batas, escafandras y overoles) para garantizar su efectividad de 99.9% de protección contra virus y bacterias”.

    Prendas inteligentes para el cuidado de médicos

    Recientemente, la OMS publicó un compendio de 24 nuevas tecnologías innovadoras para mejorar la atención de la salud en todo el planeta. El compendio incluye artículos muy sencillos que van desde un colorante que se ocupa para detectar superficies y objetos no esterilizados, hasta concentradores de oxígeno que trabajan con luz solar o con baterías de larga duración.

    En este contexto, las prendas inteligentes contribuyen a esta lista, ya que a través de la incorporación de nuevas fibras en los tejidos, la adecuación de componentes electrónicos dentro de la prenda y los dispositivos inalámbricos coadyuvan a que la ropa, además de preventiva, se pueda monitorear e interactuar con teléfonos móviles.

    “Nosotros usamos etiquetas NFC en prendas quirúrgicas para tener un mejor control en el lavado de las batas. Esta tecnología nos permite monitorear la vida útil de la indumentaria en cualquier momento. El panel web y la app móvil tienen la finalidad de detectar y controlar la calidad del lavado del equipo y brindar información útil de cada prenda para garantizar la bioseguridad del personal médico que puede ser hasta 50 ciclos de lavado”.

    El sistema de panel web permite obtener reportes personalizados para:

    • Acceder a una base de datos con todos los equipos en uso, que muestra la cantidad de lavadas y otras estadísticas por usuario.
    • Revisar los reportes que proporciona el usuario de cada traje cuando está dañado.
    • Dar de alta etiquetas y asociarlas con tags NFC para registrarlas en la base de datos y que puedan ser reconocidas desde la app.
    • Revisar los trajes que terminaron su vida útil y han sido reportados para reciclar.
    • Otorgar permisos al usuario que se registra desde la aplicación para que pueda registrar lavadas.

    Mientras que la app funciona para:

    ● Crear un perfil de consulta, para aquellos usuarios que no están encargados de lavar el traje.
    ● Consultar la cantidad de lavadas de un traje mediante el escaneo de una etiqueta NFC o el ingreso manual del número de lote del traje.
    ● Revisar el protocolo de lavado.
    ● En el caso de los usuarios habilitados con el perfil de lavador, podrán registrar una nueva lavada mediante el escaneo de una etiqueta NFC o el ingreso manual del número de lote del traje.
    ● Realizar reportes sobre el estado del traje, en caso de que se encuentre dañado especificar la causa.
    ● Contactar al equipo de MEDU ante cualquier duda.

     

    También lee:

    Fibrilación auricular y tecnología médica: Avances en atención a pacientes

    Tecnología médica: Robot humanoide mide la presión arterial y así luce

    Tecnología médica, ¿cómo logra la detección de enfermedades hepáticas?

    Más recientes

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Más contenido de salud

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.