More
    Inicio#BreakingNews¿La tecnología puede ayudar a reducir las inequidades en salud?

    ¿La tecnología puede ayudar a reducir las inequidades en salud?

    Publicado

    • Algunas innovaciones como la Inteligencia Artificial permiten analizar grandes cantidades de datos en segundos y son de utilidad para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.
    • Cada vez son más frecuentes las consultas médicas por internet debido al ahorro de tiempo y otros beneficios que ofrecen.
    • La tecnología ha permitido el desarrollo de expedientes clínicos electrónicos, los cuales ayudan a tener un mejor control de la salud de los pacientes.

     

    La tecnología es una herramienta que se encuentra al alcance de millones de personas y su impacto cada vez es más grande en ámbitos como la salud. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta la posibilidad de atender pacientes a distancia son algunas de las posibilidades que ofrece. ¿Pero acaso puede ayudar para acabar con la inequidad que en la actualidad prevalece?

    Durante la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), representantes de organizaciones civiles e instituciones internacionales enfocadas en el cuidado de la salud dieron a conocer la manera en que las nuevas tecnologías han contribuido decisivamente a reducir la brecha de inequidad.

    Para llegar a quien más lo necesita

    Ana Lía García, Directora General de la Fundación IMSS, hizo énfasis en el apoyo de la tecnología para la prevención de enfermedades. “Con el Programa de Fundación IMSS para Apoyar la Prevención del Cáncer Infantil buscamos llegar a toda la población en general con un lenguaje muy sencillo para poder detectar ciertos síntomas del cáncer infantil”.

    En su intervención, Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja, dio a conocer que además de las actividades asistencialistas y atención a emergencias. En esta institución también se está dando importancia a tres ejes fundamentales: atención de la salud, prevención y cultura de resiliencia.

    “Tenemos que aprovechar la tecnología para llegar a comunidades alejadas y la telemedicina nos está dando la oportunidad de crear un expediente electrónico con datos del paciente como presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y glucosa”.

    Para llevar los beneficios de estas nuevas tecnologías a los estados de la República, tan diferentes entre sí, Muguerza señaló que la Cruz Roja tiene presencia en 550 delegaciones.

    “Contamos con voluntarios, socorristas y paramédicos que viven en todas las comunidades de las entidades del País, y disponen de una antena de Tesla que brinda servicio de internet en todo el territorio nacional”.

    El expediente médico electrónico se otorga al paciente a través de una pulsera. Ya con el resultado, el paramédico o la enfermera que le hizo los estudios, lo puede direccionar a un especialista.

    Por su parte, Thomas Tighe, Presidente y Director Ejecutivo de Direct Relief, hizo énfasis en la utilidad de la tecnología para identificar las necesidades de la población, en tiempo real, y el lugar específico hacia dónde dirigir la ayuda.

    “Las emergencias exponen las debilidades que ya existen. Saliendo de la pandemia debemos ver cómo podemos mejorar la prevención y tener un mejor diagnóstico, para que los recursos lleguen a aquellos que más los necesitan. Esta es la promesa de la tecnología”.

    Acceso más equitativo a la salud

    A este respecto, Catalina Thompson, Coordinadora Administrativa de Vinculación del Laboratorio de Equidad en Salud, explicó que en este Laboratorio buscan diagnosticar inequidades en salud dentro de la población mexicana, entendiendo la salud a partir de sus determinantes sociales.

    Las determinantes sociales son las condiciones en las que las personas nacen, crecen y viven, incluyendo el sistema de salud. “Lo que buscamos es entender cómo están estas condiciones dentro de los municipios en México; ver de qué manera se distribuyen dinero y recursos, y qué condiciones pueden ser realmente injustas y que son evitables”, expuso Catalina Thompson.

    Finalmente, Verónica Mendoza, Directora de Responsabilidad Social de la AMIIF, subrayó que las herramientas tecnológicas permiten cerrar las brechas de inequidad en el acceso a la salud, con base en un buen diagnóstico y calidad de información, que permitirán dirigir la ayuda hacia quien más la necesita, en tiempo real.

     

    También lee:

    Salud y tecnología: 6 novedosos proyectos creados por mexicanos

    ¿Cómo la tecnología ha cambiado la salud en Latinoamérica?

    Apple Health: La tecnología impulsa la siguiente revolución en salud

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.