Telemedicina: ¿El cambio después de la crisis?

El concepto de la telemedicina nació a partir de la década de los 70 con el desarrollo de la tecnología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la telemedicina como: “la presentación de servicios médicos en aquellos lugares donde la distancia sea un factor crítico; servicios que son entregados por profesionales médicos mediante equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información, con el fin de interactuar con el paciente y recabar información de él; con el objeto de prevenir y curar enfermedades, lesiones, y ofrecer educación continua”.

 Ventajas dentro de la telemedicina

  •  Prevención

Nos solo lo podemos tomar como un medio confiable. Permite valorar a los pacientes de las posibles enfermedades, acompañado de procesos de diagnóstico de cerca, analizando específicamente casos en concreto.

La telemedicina sirve de filtro y resuelve muchas consultas sin necesidad de desplazarse, esto evita de igual forma la saturación del sistema de salud en cuanto a hospitales y de esa forma evitar conglomeraciones o acumulo de personas.

  • Acceso mundial a servicios de salud

Sabemos que aún en la actualidad, no todo mundo tiene la misma facilidad para acceder a un servicio médico o vive cerca de grandes ciudades que cuenten con hospitales o centros de salud.

La telemedicina permite el acceso a servicios de salud en las zonas donde no tienen las condiciones óptimas o que en el lugar donde viven, no cuentas con los servicios necesarios.

  • Trabajo en equipo

Tiene un gran beneficio dentro del trabajo en equipo, ya que existen casos que dependan más de un especialista y hace mucho más sencillo en obtener una segunda opinión o hacer una revisión más precisa.

  • Atención médica 24/7

La telemedicina facilita que las videoconsultas se realicen de lunes a domingo, en ocasiones los servicios están las 24 horas del día. El acceso puede ser desde cualquier lugar, esto hará que el tema del lugar en cuanto al cuidado de la salud no sea un problema.

Se calcula que para el año 2025, el 75 por ciento de los pacientes realizarán al menos una consulta médica por video, esto no quiere decir que en definitiva se vaya a eliminar las consultas médicas presenciales, pero con lo que vivimos hoy en día debido al confinamiento en el que muchos de los mexicanos y personas de otros países nos encontramos debido a la pandemia provocada por el Covid-19, las cosas irán cambiando paulatinamente.

Existen muchas aplicaciones que ayudan a la telemedicina, pero existe una de ellas que ha logrado sobresalir dentro de todas ellas.

Doc.com es una aplicación que da acceso a los servicios de salud, ayudando a personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, creando una base de datos anónima, estadística y epidemiológica, descentralizada para promover el avance de la humanidad, en la búsqueda de la conservación, la mejora y la difusión de la vida.

Su medición es acercar los servicios de salud a las personas, romper barreras de inequidad entre la población. Los beneficios que ofrece son:

  • Orientación para toda la familia.
  • Atención profesional.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Asesoramiento integral y continuo.
  • Fijación del tratamiento a pacientes con enfermedades crónicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa de atención con telemedicina, tomándolo como una alternativa de atención oportuna.

Ha conseguido aplicar herramientas tecnológicas, y gracias al programa logrará acercar servicios especializados a derechohabientes en algunos lugares del país como lo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Consiste en consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencias.

La telemedicina, forma parte de nuestro sistema de salud, el utilizarlo de una forma correcta, hará que los avances dentro del sector sea cada vez mayor y productivo.