Telemedicina, un acercamiento con tu paciente

243

México.- Los diversos avances tecnológicos han hecho que los sistemas de comunicación se vuelvan más eficientes. De esta forma, la telemedicina se ha convertido en una tecnología que permite el intercambio de información médica eficaz pues en ella no existen las barreras geográficas, socioculturales ni de tiempo.

Esta herramienta ha posibilitado la asistencia médica en lugares de difícil acceso o zonas muy distantes, lo que convierte a la telemedicina en un medio económico y eficiente, y con la cual el médico siempre está en contacto directo y constante con sus pacientes y otros profesionales de la salud.

Otros empleos de la telemedicina

  • Telediagnosis. Puedes aprovechar esta herramienta para para comunicarte de mejor manera con tu paciente, ya sea para recordar sus citas mensuales o para realizar una simple consulta médica. Además facilita la vida del paciente, sobre todo en aquellos que sufren alguna discapacidad física o que padecen alguna enfermedad crónica que les impide desplazarse hasta el consultorio médico.
  • Cirugía remota. Es común en intervenciones quirúrgicas poco invasivas en las que un cirujano es ayudado o supervisado por otro colega en pleno desarrollo del procedimiento, mediante la utilización de cámaras HD y otros aparatos de tecnología avanzada.
  • Monitorización remota. Si tienes pacientes con diabetes, hipertensión o de edad muy avanzada, existen dispositivos que te ayudarán a supervisar su salud vía remota, de esta forma será más fácil que estés al pendiente de ellos aunque no los puedas ver físicamente.
  • Minitorización de fármacos. Gracias a este sistema podrás tener un mejor control de las dosis de los medicamentos que consumen tus pacientes, sobre todo en aquellos que sufren enfermedades crónicas y que necesitan un tratamiento continuo.
  • Almacenamiento electrónico de historial médico. Esto facilita el quehacer profesional de muchos médicos. En vez de tener almacenadas miles de carpetas en un rincón de tu consultorio, los historiales médicos digitales mantienen la información clínica de tus pacientes actualizadas en tu dispositivo móvil y en tu computadora.

Incorpora estas herramientas a tu vida profesional y realza tu prestigio entre tus pacientes.