Temario del ENARM 2020 y efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Temario del ENARM 2020: Más de 300 preguntas y casos clínicos que se incluyeron

Para esta versión de la prueba fueron elaborados ocho mil reactivos para la construcción de las distintas versiones de los exámenes. Todos ellos fueron revisados, validados y calibrados por más de un centenar de docentes, pedagogos y editores médicos profesionales no relacionados con cursos de preparación para el ENARM y bajo convenios de confidencialidad.

7 de cada 10 recuperados de Covid-19 desarrollan secuelas y estas son las principales

A partir de una investigación en China se identificó que las principales molestias en supervivientes son fatiga, debilidad muscular, pérdida de olfato, depresión, náuseas, arritmia cardíaca, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad. Además muchas de ellas pueden permanecer por meses.

Efectos secundarios que provoca cada una de las vacunas contra la Covid-19

Actualmente Pfizer. AstraZeneca, Sputnik V y Moderna encabezan la lista de vacunas contra la Covid-19 más avanzadas del mundo. Todas luchan para ser de las primeras en poder ser comercializadas y comenzar su aplicación masiva. Aunque han mostrado una alta eficacia en sus ensayos clínicos, también suelen generar algunos efectos secundarios en quienes las reciben.

¿Muerte de Maradona fue causada por una negligencia médica?

En días pasados la muerte de Diego Armando Maradona fue un acontecimiento que trascendió lo deportivo y ha provocado un fuerte impacto mundial. Pero también se desató una discusión acerca de si el deceso se pudo haber evitado. De acuerdo con el abogado del ex futbolista, cuando se hizo la llamada para pedir auxilio médico la ambulancia tardó más de media hora en llegar.

Los 4 síntomas más frecuentes en pacientes jóvenes con Covid-19

Si algo ha mostrado la Covid-19 es que se trata de una enfermedad que cualquiera puede adquirir. Pero aunque los niños y adolescentes tienen menos probabilidades, el riesgo está presente. Además de que en su caso, existen algunos síntomas específicos que se suelen presentar con frecuencia.

OMS desarrolla app sobre el uso correcto de EPP y aquí la puedes descargar

La Academia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó una novedosa aplicación móvil que es gratuita y está enfocada en todo el personal médico. Con ayuda de la Realidad Aumentada Inmersiva ofrece una experiencia didáctica y de aprendizaje eficaz. De esta manera, con la cámara de tu teléfono vas a poder identificar los pasos a seguir para hacer un uso correcto de Equipos Personales de Protección (EPP).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]