More
    Inicio#BreakingNews4 tendencias health que van a dominar el 2023

    4 tendencias health que van a dominar el 2023

    Publicado

    • La tecnología ha cambiado el mundo actual y dentro de sus funciones permite una mejor toma de decisiones del personal médico.
    • Con ayuda de la Inteligencia Artificial ahora es posible analizar una gran cantidad de estudios clínicos en apenas unos segundos.
    • Desde el Big Data hasta la medicina personalizada son algunas de las tendencias health que van a transformar al sector sanitario durante los próximos meses.

     

    La salud siempre ha sido importante pero fue hasta años recientes cuando se le dio la relevancia que merece. A diferencia del pasado, ahora se cuenta con mayores herramientas tecnológicas que facilitan el análisis de datos y la toma de decisiones. Con esto en mente, hay algunas tendencias health que van a dominar el 2023, ¿sabes de cuáles se trata?

    En primera instancia, algunas herramientas que antes parecían imposibles ahora son una realidad. A la fecha son empleadas en algunos hospitales alrededor del mundo pero se espera que su uso cada vez sea mayor. De esta forma podrían beneficiar a más médicos en la atención de sus pacientes.

    A partir de lo anterior, Llorente Y Cuenca presentó el estudio Tendencias Healthcare 2023. Contiene algunas tecnologías que van a protagonizar el presente año dentro del ámbito sanitario.

    1. Autocuidado y Prevención

    El autocuidado y la prevención son el primer eslabón de un sistema de salud sano. Son los encargados de conseguir un enfoque integral de salud para las sociedades de todo el mundo. En el 2023 tendrá un papel especialmente fundamental para hacer realidad la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya estrategia ha sido desde 2020 ampliar la cobertura sanitaria universal y garantizar que al menos 100 millones más de personas tengan acceso a servicios de salud durante este año.

    Solo tras la prioridad de prepararse y atender las emergencias sanitarias mediante la previsión, la OMS apunta como estrategia clave la de promover poblaciones más sanas abogando por la acción multisectorial, abordando los factores de riesgo para la salud, incluidas las Enfermedades No Transmisibles.

    2. Soluciones Digitales y Cuidados Virtuales: los wearables y dispositivos de monitoreo remoto

    Hasta ahora, la mayoría de las personas que compraban wearables lo hacían por la curiosidad de controlar sus datos sobre ejercicio y bienestar. Y, sin duda, aunque era interesante obtener información sobre los pasos, consumo de calorías o estadísticas del sueño, estos dispositivos no dejaban de ser un accesorio.

    Por lo mencionado, será una de las tendencias health que van a transformar este 2023. Ahora los wearables o dispositivos de monitoreo remotos dejarán de ser dispositivos de estilo de vida para convertirse en dispositivos que cambian y mejoran la vida.

    Las cifras clave de la industria de monitoreo de pacientes remotos son imponentes. Se espera que el mercado global de estos dispositivos alcance los 491 mil millones de dólares para 2026, un aumento del 27% desde 2019. Además, se estima que el número de pacientes que utilicen dispositivos de monitoreo remoto aumente de 2,5 millones en 2016 a más de 20 millones en 2026, según Insider Intelligence.

    Una señal clara de que la tecnología está revolucionando la forma en que los médicos brindan atención a sus pacientes, ya que estos instrumentos permiten a los especialistas supervisar la salud de sus pacientes fuera del entorno clínico, lo que puede mejorar la eficiencia y la comodidad para todas las partes.

    3. Big Data para entender al paciente

    Después de que los dispositivos de monitoreo remoto recojan la información, el resultado es la obtención de un gran volumen de datos. La analítica de datos sanitarios basada en tecnología de Big Data utiliza los hallazgos basados en datos para predecir y resolver un problema antes de que sea demasiado tarde. También evalúa los métodos y tratamientos con mayor rapidez. De igual forma, implica más a los pacientes en su propia salud y les proporciona las herramientas necesarias para ello.

    4. Medicina personalizada

    Otra de las tendencias health que van a dominar el 2023 es la medicina personalizada. En este caso, veremos tanto en el sector público como en el privado cómo se fomenta la importancia de utilizar herramientas y tecnologías para generar datos locales que permitan, por un lado, recopilar y analizar grandes cantidades de datos genómicos y de salud para desarrollar nuevos tratamientos y terapias con medicina personalizada.

    Y por otro, es una herramienta que ayuda a entender mejor los insights de pacientes y prescriptores de forma individual, para ayudar a tomar mejores decisiones con respecto a lo que necesita esta audiencia y sus percepciones después de la prescripción.

    Este nuevo paradigma junto con los revolucionarios avances de la terapia digital, las plataformas basadas en la nube y los dispositivos médicos inteligentes facilitarán la descentralización de la adquisición de datos y su procesamiento en tiempo real, con el potencial de acelerar la adopción de un enfoque global de la atención sanitaria y un tratamiento personalizado accesible.

     

    También lee:

    Cómo ayudan los wearables para mantener un estilo de vida saludable

    4 tendencias de las agencias de seguros médicos para el 2023

    5 tendencias en salud mental laboral que marcarán el 2023

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.