Tener influenza y Covid-19 simultáneo multiplica por 6 el riesgo de mortalidad

Aunque es poco probable que ocurra sí se han detectado casos de personas que se infectan al mismo tiempo de Covid-19 e influenza.

Con el inicio de noviembre también arrancó la temporada de vacunación contra la influenza en México y otras partes del mundo. Este año se dispone de 32 millones 328 mil 200 dosis para inmunizar a las personas con mayor riesgo de complicaciones. Pero al igual que ocurrió en 2020 ahora se agrega la Covid-19 como un factor de riesgo. Aunque al principio se dudaba ahora se sabe que sí es posible que una misma persona se infecte de ambas al mismo tiempo.

Ahora bien, aunque ambas enfermedades producen síntomas bastante similares en los pacientes, las dos son muy diferentes entre sí. Pero si aparecen de manera simultánea su impacto es tan grande que el riesgo de fallecer se incrementa de forma considerable.

Combinación de infecciones puede ser mortal

Para tener en consideración, un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (ONS) dio a conocer esta situación. A partir de lo ocurrido durante el último año y medio se determinó que si una persona sufre de influenza y Covid-19 al mismo tiempo tiene 6 veces más probabilidades de fallecer.

Con lo anterior en mente, la principal indicación que debes transmitir a tus pacientes es la importancia de la vacunación. En este caso, las autoridades han indicado que las desarrolladas para ambas infecciones son compatibles entre sí. Aunque como se ha mencionado desde un inicio, ninguna impide los contagios porque su función es evitar complicaciones que puedan derivar en cuadros graves y mortales.

Avance de campañas contra la Covid-19 e influenza en México

Acerca de México, la campaña de vacunación contra la influenza empezó este 3 de noviembre. Está enfocada en los grupos vulnerables conformados por niños de seis meses a cinco años y personas mayores de 60 años. También quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como embarazadas.

Durante la campaña de vacunación también será inmunizado el personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo, así como estudiantes y pasantes que tengan contacto con pacientes.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la meta es cubrir al menos al 70 por ciento de la población objetivo antes del 31 de diciembre. En tanto que se pretende alcanzar la cobertura completa para el 31 de marzo de 2022.

Con respecto a la campaña de vacunación contra la Covid-19, en este momento se asegura que todos los mayores de edad han recibido al menos la primera dosis del biológico. Mientras que ya comenzó la aplicación en jóvenes de 12 a 17 años que tienen alguna comorbilidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]