“Tengo más de 45 mil CV’s de médicos que quieren trabajar en el INSABI”: Juan Ferrer

El mayor objetivo del INSABI es ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos sin seguridad social.

Uno de los programas estelares del actual gobierno es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pese a la fuerte resistencia que ha recibido. Lo cierto es que aspira a cumplir una de las mayores aspiraciones en nuestro país. Su objetivo es ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social. De cumplirlo se trataría de la base para la universalización de la salud en México.

Como director general del INSABI se encuentra Juan Antonio Ferrer, quien fue entrevistado por el medio Emeequis. Lo que mencionó es que pese a las adversidades, México ya dio el primer paso para alcanzar un nuevo sistema de salud pública. Inclusive reafirmó que a finales de este año se observarán los primeros cambios.

El objetivo es que el 1 de diciembre de este año va a haber un sistema de salud pública totalmente distinto, eficiente, con medicamentos, con atención médica de calidad y gratuito.

Médicos que quieren trabajar en el INSABI

Pero aunque la meta es cumplir las expectativas de los pacientes, primero se requiere de profesionales de la salud calificados. En ese sentido, el funcionario reveló que hasta el momento ha recibido más de 45 mil solicitudes de médicos interesados en sumarse al INSABI. El inconveniente es que no detalló la cifra de los que serán aceptados en el programa.

A su vez, algo muy importante es que todos los que sean reclutados deberán sumarse a las jornadas “Médicos del bienestar”. Es decir, serán contratados para laborar en zonas marginadas y rurales del país. Aunque un beneficio que tendrán es que se les proporcionará un sueldo mayor al de los médicos que trabajan en zonas urbanas.

Otro de los compromisos de Ferrer es recuperar las obras sanitarias que fueron abandonadas por los gobiernos pasados. Lo que menciona es que en la actualidad existen 307 centros de salud que no fueron concluidos o están sin equipar. De ellos ya fueron recuperados 18 hospitales y 70 centros de salud, aunque la meta es inaugurar todos a lo largo del sexenio.

Finalmente, dejó en claro que a diferencia del desaparecido Seguro Popular, en el INSABI no habrán prácticas de corrupción. Por lo tanto su compromiso es construir un instituto sólido, transparente, confiable y útil.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué esperas del INSABI?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]