¿Has oído hablar de la teoría de las 5 “S”? Se trata de una metodología japonesa que muchas empresas emplean para mantener sus instalaciones organizadas, ordenadas y limpias, con la finalidad de obtener seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria.
Esta teoría consiste en cinco etapas:
- Clasificación (Seiri). Consiste en identificar todas aquellas cosas que no te sirven o no son necesarias en tu trabajo. Cuando las hayas encontrado, sepáralas y evita que vuelvan a aparecer.
- Orden (Seiton). Se trata de mantener en armonía tu espacio de trabajo y de tener todas las cosas que usas con frecuencia a la mano.
- Limpieza (Seiso). Cuando hayas despejado y ordenado tu lugar de trabajo, te resultará más sencillo limpiar y eliminar todas las cosas que generan suciedad.
- Estandarización (Seiketsu). Es una etapa que te recuerda que el orden y la limpieza deben permanecer estables todos los días.
- Disciplina (Shitsuke). Compara los resultados que has obtenido con los puntos anteriores, con tus objetivos planteados al principio de cada etapa. Si existe algún problema con los estándares establecidos, los procesos pueden ser modificables para alcanzar las metas que deseas.
Al aplicar esta teoría en tu consultorio tus pacientes, tu equipo de trabajo y tú mismo se sentirán más satisfechos respecto a la organización y disciplina en el trabajo. Mantener tu consultorio limpio y en orden te dará más credibilidad y tus pacientes se sentirán con más confianza.