x

Tercer médico mexicano fallecido por Covid-19 trabajaba en la SS de Hidalgo

El Dr. Arturo Olvera Martínez, quien trabajaba en la Secretaría de Salud de Hidalgo, se convirtió en el tercer médico fallecido por Covid-19 en México.
luto covid-19 médico cofepris enfermera residente

Como lo sabes, los profesionales de la salud son uno de los sectores más vulnerables a la actual pandemia de Covid-19. Debido al contacto que mantienen con pacientes enfermos, es muy sencillo que muchos de ellos resulten contagiados mientras realizan su trabajo. No es un aspecto menor porque existe el riesgo de que los casos deriven en el fallecimiento de los infectados.

El día de ayer durante la conferencia vespertina se dio a conocer que hasta el momento van 39 profesionales de la salud infectados y 3 muertos por este nuevo virus en nuestro país. Pero ahora se reveló más información con respecto al fallecimiento más reciente dentro de este gremio.

A través de sus redes oficiales, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó que la tercera víctima de Covid-19 dentro de los médicos trabajaba en la Secretaría de Salud estatal (SSH).

A su vez, la SSH complementó la información al mencionar que el médico fallecido se llamaba Arturo Olvera Martínez. Aunque lo que no se especifica es si el contagio se dio por atender a pacientes dentro de sus labores cotidianas o si fue externo a su trabajo.

Hay 3 gobernadores mexicanos contagiados

Por otra parte, el propio Fayad es uno de los tres gobernadores de nuestro país que han dado a conocer que están infectados con esta nueva cepa de coronavirus. Los otros dos son Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco. En todos los casos se mantienen aislados y con supervisión médica constante.

Lo que se ha detectado en varios hospitales públicos es que los profesionales de la salud no han recibido los equipos de protección personal que necesitan para atender casos sospechosos o confirmados de Covid-19. A pesar de esta situación, el compromiso de muchos por su trabajo es tan grande que continúan son sus labores, sin importar que su propia integridad está en riesgo.

En ese sentido, aunque se trate de una decisión heroica, también tiene otras implicaciones. No sólo se pone en riesgo el médico sino que además puede generar un brote dentro del nosocomio. Al final, son perjudicados sus compañeros de trabajo y el resto de pacientes porque todos están en riesgo de ser infectados.

Balance a nivel nacional

Finalmente, en el caso de Hidalgo, hasta el momento se contabilizan 19 casos positivos, 66 sospechosos y 3 muertes por Covid-19. Mientras que a nivel nacional suman mil 215 confirmados, 3 mil 511 casos catalogados como sospechosos y 29 muertes asociadas a este virus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD