x

Tercera ola de Covid-19: Los 10 estados con máxima ocupación hospitalaria

En Colima y Nayarit ya no hay camas disponibles para atender a pacientes Covid-19, mientras que en otros 8 estados están por encima del 70%.
Covid-19 México tercera ola

Es una realidad que durante las últimas semanas se ha registrado un repunte de contagios en nuestro país. Aunque al inicio las autoridades lo negaron al final han tenido que reconocer que se trata de la tercera ola de Covid-19 en México. A diferencia de las otras dos ahora la tasa de mortalidad se ha mantenido baja y en parte ha sido gracias a la aplicación de la vacuna. Mientras que por otra parte el número de infectados se ha incrementado de forma exponencial.

En ese sentido, tan solo durante los últimos dos días se han confirmado más de 21 mil nuevos casos por jornada. Se trata de un nuevo récord para la tercera ola y lo que más se teme es que la situación se agudice.

Debido a la inminente llegada de las vacaciones de verano se prevé que muchos mexicanos salgan de vacaciones a los principales puntos turísticos del país. De ser así la consecuencia directa sería un aumento de contagios y por lo tanto la tercera ola se extendería todavía por más tiempo. Los resultados serían similares a lo ocurrido durante la pasada navidad.

Estados donde ya no hay camas de hospital con respirador

Ahora bien, inclusive en estos momentos la situación ya es de alta preocupación en algunas zonas del país. De acuerdo con lo dado a conocer por el periódico La Razón, durante las últimas dos semanas se triplicó el número de estados que han aumentado su ocupación hospitalaria.

Mientras a mediados de julio solo eran tres las entidades que estaban en riesgo ahora la cifra aumentó a 10. De hecho en estos momentos hay dos estados que ya no cuentan con camas en unidades de cuidados intensivos. Mientras que los demás ya están por encima del 70 por ciento.

  • Ciudad de México (78%).
  • Colima (100%).
  • Durango (97.3%).
  • Michoacán (80%).
  • Nayarit (100%).
  • Nuevo León (78%).
  • Oaxaca (80%).
  • Querétaro (90%).
  • Sinaloa (80%).
  • Zacatecas (80%).

De mantenerse la tendencia se corre el riesgo de llegar a lo vivido a inicios de año. En ese entonces se volvió común que los pacientes con Covid-19 que necesitaban ser internados debían recorrer varios hospitales debido a que ya no había cupo.

Por otra parte, un factor que antes no existía y ahora se ha convertido en uno de los principales enemigos es la expansión que ha tenido la Variante Delta en el país. Tan solo se estima que ya es responsable de más de las mitad de los nuevos infectados. Dentro de sus características se encuentra una mayor carga viral y además puede reducir la eficacia de algunas vacunas.

Es por lo anterior que una de las máximas indicaciones es mantener el uso de las medidas básicas de prevención e higiene como el uso de cubrebocas inclusive si ya se recibió la vacuna contra la Covid-19. De lo contrario se corre el riesgo de que no se pueda superar la emergencia sanitaria a corto plazo e inclusive se podría complicar el panorama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD