The Family That Couldn’t Sleep: Historias sobre el terrible poder destructivo de los priones

A pesar de ser agentes infecciosos relativamente nuevos, los priones se han colocado como uno de los peligros más importantes del sector salud global

Hace unas semanas, expertos en Estados Unidos y Canadá advirtieron ante una “infección zombie”. La enfermedad, caquexia crónica, es producida por un grupo de agentes infecciosos conocidos como priones. Sus efectos en venados, alces y otras especies similares causaron consternación. En especial por el peligro en el mediano plazo de experimentar una zoonosis.

The Family That Couldn’t Sleep es un recuento de varias enfermedades similares a la caquexia crónica. Todos los casos descritos tienen algo en común: los priones. Con brutal detalle, este libro describe los síntomas, causas y casos destacados de estas infecciones. Al mismo tiempo, pone los reflectores en algunos capítulos de la historia de estas proteínas que han sido ignorados.

Insomnio fatal familiar, kuru, la tembladera y la enfermedad de las vacas locas. Todas estas condiciones tienen una causa común. Los priones son proteínas ordinarias que en ocasiones se descomponen. El resultado son padecimientos neurológicos que son siempre fatales. Todavía más misterioso y terrible, es que estos agentes son casi imposibles de destruir. No están vivos. No tienen ADN. Y rápidamente han empezado a propagarse por todos los países del mundo.

D. T. Max es el autor de esta obra sobre priones. Es ensayista, periodista, colaborador regular del New Yorker y paciente de una enfermedad neurológica hereditaria. En este libro, hace uso de todas sus habilidades como escritor para presentar un apasionante misterio médico. Uno que, a pesar que todavía no es bien entendido por los expertos, tiene un aterrador lugar en el mundo.

Max no se limita a narrar casos aislados y sus efectos en los pacientes. También pinta el contexto en el que estos agentes nacieron y empezaron a hacer sus estragos. Además, revela los aspectos menos conocidos de los expertos que revolucionaron el mundo de los priones. Su mensaje es claro. En muchas formas, el humano es el creador del que tal vez sea su peor enemigo.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > The Family That Couldn’t Sleep

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.